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  Artículo ORIGINAL

Evaluación de un programa de formación de profesionales sanitarios sobre abordaje del tabaquismo en pacientes hospitalizados
Evaluation of a training programme for health professionals on smoking cessation in hospitalized

Autor/es: Montse, Ballbè; Sílvia, Mondon; Gemma, Nieva; Marc, Walther; Esteve, Saltó; Antoni, Gual

Palabras Claves: cese del tabaquismo, pacientes internos, educación
Keys Words: smoking cessation, inpatients, education

Resumen:

Introducción: La promoción del abandono del tabaco en el ámbito hospitalario es poco frecuente. Los déficit de formación constituyen una de las principales barreras. Este estudio tiene por objetivo la evaluación de los cambios producidos en relación a conocimientos, actitudes y conductas de los profesionales sanitarios tras recibir formación en intervención mínima. Sujetos y método: Se evalúa la percepción de conocimientos, actuación y status en relación al tabaquismo de 66 profesionales sanitarios antes y después de la formación. Paralelamente se compara la actuación de estos profesionales sobre una muestra de 170 pacientes antes de la formación y otros 170 después de la misma (actuación recibida según los pacientes) con el fin de corroborar la actuación autodeclarada de los profesionales. Resultados: La formación en intervención mínima aumenta significativamente el conocimiento de recursos psicológicos (en un 23,3%) y farmacológicos (en un 27,1%) de los profesionales. Sin embargo, después de la formación no se observan cambios en la medida en que: se pregunta (30,8% vs. 38,2%, antes y después de la intervención respectivamente); se registra el estatus de fumador de los pacientes (73,4% vs. 65,9%); se inquiere si existe deseo de dejar de fumar (25% vs. 12,5%); o se aconseja el abandono del tabaco (21,9% vs. 20,8%), según la información facilitada por pacientes, y que coincide con la proporcionada por los profesionales. Conclusiones: Es necesario analizar otras barreras que frenan la aplicación de los conocimientos adquiridos.


Abstract:

Introduction: The promotion of smoking cessation in hospital settings is uncommon. One of the main barriers to such promotion is lack of knowledge on how to proceed. The objective of this study is to assess changes in professionals' knowledge, attitudes and actions after having received training in brief intervention. Participants and method: Self-perceived knowledge, actions and status in relation to smoking status were assessed in 66 healthcare professionals before and after training. Furthermore, we compared the actions carried out by these professionals with 170 inpatients before the professionals' training and with another 170 after the training (patient's report), to corroborate professionals' self-reported actions. Results: Brief intervention training significantly increased professionals' knowledge of psychological skills (by 23.3%) and of pharmacological resources (by 27.1%). Nevertheless, changes were not observed in the extent to which professionals: ask (30.8% vs. 38.2%, before and after the training, respectively); register patients' smoking status (73.4% vs. 65.9%); assess willingness to quit (25% vs 12.5%); or advise patients to quit (21.9% vs. 20.8%), according to the information provided by patients, which is consistent with that provided by the professionals. Conclusions: It is necessary to examine other barriers to the application of the knowledge gained.


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