Estrategias de las tabaqueras para captar fumadores jóvenes en España: una revisión de los documentos internos

Francisco Soto Mas, Holly E. Jacobson, Esteve Fernández

Resumen


Fundamento: Las estrategias de las compañías tabaqueras para promocionar el tabaquismo y bloquear las políticas de control son un factor clave en el consumo de tabaco entre jóvenes. La documentos internos pueden ayudar a identificar estas estrategias, conseguir apoyo social para las políticas de control y planificar actuaciones de salud pública en España. Este estudio identificó y analizó documentos relacionados con las actividades que las tabaqueras realizaron durante los años 80 y 90 para mantener y aumentar el tabaquismo entre los jóvenes españoles. Métodos: Búsqueda electrónica por palabra clave de documentos internos de las compañías tabaqueras en la base de datos digital Legacy Tobacco Documents Library. Resultados: Se identificaron y revisaron más de 1.000 documentos internos, como cartas, mensajes, memorandos y otros documentos. En este análisis se incluyen 17 documentos directamente relacionados con el propósito del estudio. Conclusiones: Las tabaqueras financiaron y ejecutaron actividades de investigación, diseño, propaganda y manipulación política y social con el objetivo de mantener una alta incidencia y prevalencia de fumadores jóvenes en España. Estas actividades pueden haber influido en las actuales cifras de tabaquismo.


Palabras clave


tabaco; jóvenes; España; tabaqueras; documentos internos

Texto completo:

PDF

Referencias


Peto R, Lopez AD. The future worldwide health effects of current smoking patterns. En: Boyle P, Gray N, Henningfield J, Seffrin J, Zatonski W, editors. Tobacco and public health: science and policy. Oxford: Oxford University Press; 2004. p. 281-6.

Delegación del Gobierno para el PNSD. Informe de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008. Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009. Disponible en: http//www.pnsd.msc.es/Categoria2/observ/pdf/Estudes2008_Web.pdf; consultado el 1 de junio de 2011.

Soto Mas F, Villalbí JR, Balcázar H, Valderrama Alberola J. La iniciación al tabaquismo: aportaciones de la epidemiología, el laboratorio y las ciencias del comportamiento. An Esp Pediatr 2002; 57: 327-33.

Nebot M, Tomás Z, Ariza C, Valmayor S, López MJ, Juárez O. Factores asociados con el inicio del tabaquismo: seguimiento a los 3 años de una cohorte de escolares. Arch Bronconeumol 2004; 40: 495-501.

Calafat A, Fernández Gómez C, Juan M, Becoña E. Vida recreativa nocturna de los jóvenes españoles como factor de riesgo frente a otros más tradicionales. Adicciones 2007; 19: 125-32.

Granero L, Villalbí JR, Gallego R. ¿Quién se opone a la prevención? Un mapa de los actores pro tabaco en España. Gac Sanit 2004; 18: 374-9.

Pollay RW, Siddarth S, Siegel M, Haddix A, Merritt RK, Giovino GA, et al. The last straw? Cigarette advertising and realized market shares among youths and adults, 1979-1993. Journal of Marketing 1996; 60: 1-16.

Salvador-Llivina T. Condicionantes del consumo de tabaco en España. Adicciones 2004; 16 (Supl 2): 25-58.

Montes J, Álvarez ML. Tabaco y medios de comunicación escritos en España: una atracción fatal. Gac Sanit 2006; 20: 59-62.

de Castro FJ, Hernández-Mezquita MA, Rivas JP, González MT, Puerto MJ, Adeva MT. Publicidad del tabaco en los medios de comunicación escritos. Prev Tab 2001; 3: 138-42.

Sarría-Santamera A, Cortés-Blanco M, Elder J. Análisis de la campaña publicitaria de la marca de tabaco Fortuna durante el bienio 1999-2000. Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 107-14.

Mosella MC, Villalbí JR, Hayes A, Nebot M. Sobre jóvenes, revistas, publicidad y educación sanitaria. Gac Sanit 1999; 13: 166-8.

Ayesta FJ, Sáez E. Tabaquismo: una adicción que nos concierne. Trastornos Adictivos 2004; 6: 71-7.

Tamborero Cao G. Magnitud de la promoción publicitaria de tabaco y bebidas alcohólicas en una muestra de los semanarios españoles. Rev San Hig Púb 1991; 65: 137-46.

Infante C, Rubio-Colavida JM. La prevalencia del tabaquismo en España. Adicciones 2004; 16 (Supl 2): 59-73.

Soto Mas F, García León FJ. La industria tabaquera y la promoción del tabaquismo entre los menores y jóvenes: una revisión internacional. Gac Sanit 2009; 23: 448-57.

Soto Mas F. La industria tabaquera y la promoción del tabaquismo entre los menores. Informe Técnico. Sevilla: Junta de Andalucía (España); 2006.

Soto Mas F, Villalbi J, Granero L, Jacobson H, Balcázar H. Los documentos internos de la industria tabaquera y la prevención del tabaquismo en España. Gac Sanit 2003; 17 (Supl 3): 9-14.

Campaign for Tobacco-Free Kids. Big tobacco’s Guinea pigs: how an unregulated industry experiments on America’s kids and consumers. American Heart Association, American Lung Association, American Cancer Society. Disponible en: www.tobaccofreekids.org/reports/products; consultado el 1 de junio de 2011.

RJ Reynolds. The importance of younger adults. Fecha no indicada. RJ Reynolds Tobacco Company. Bates # 503473660-503473665. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Ruiz AG. Winston Americana en vivo advertising performance-Spain. Fecha 8 septiembre, 1986. RJ Reynolds Tobacco Company. Bates # 515606794/6800. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Philip Morris-EEC. Brand marketing 3 year plan strategic review. Fecha septiembre, 1992. Philip Morris Companies, Inc. Bates #2501025371/5430. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu;

consultado el 1 de junio de 2011.

Philip Morris International. The Marlboro monitor 880000-920000 executive summary. Fecha julio, 1993. Phillip Morris Companies, Inc. Bates # 2500141457/1494. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

U.S. Department of Health and Human Services. Preventing tobacco use among young people: a report of the Surgeon General. Atlanta, Georgia: DHHS, Public Health Service, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; 1994.

Lopez I. Winston advertising campaign. Fecha: junio, 1992. RJ Reynolds Tobacco Company. Bates # 525912395/2399. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

National Cancer Institute. Smoking and Tobacco Control Monograph 13: Risks associated with smoking cigarettes with low machine-measured yields of tar and nicotine. Bethesda, MD: NCI; 2001.

U.S. Department of Health and Human Services. The health consequences of smoking: a report of the Surgeon General. [Atlanta, Ga.]: DHHS, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; 2004.

Rigotti NA, Tindle HA. The fallacy of ‘light’ cigarettes. BMJ USA 2004; 4:E278-79.

Pollay RW, Dewhirst T. The dark side of marketing seemingly “Light” cigarettes: successful images and failed fact. Tob Control 2002; 11 (Suppl I): i18–i31.

Philip Morris-EEC. PM-EEC marketing review. Fecha mayo, 1992. Philip Morris Companies, Inc. Bates # 2501058841/8951. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Philip Morris-EEC. Project ltn outline. Fecha junio, 1993. Philip Morris Companies, Inc. Bates # 2501151345/1358. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Philip Morris. Spain mainland Marlboro medium. Fecha noviembre, 1995. Philip Morris Companies, Inc. Bates #2046650818/0819. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Dachille K. Pick your poison: responses to the marketing

and sale of flavored tobacco products. Tobacco Control Legal

Consortium; 2009.

Lowe, RD. Bright cigarette blend. Fecha 10 febrero, 1983. British American Tobacco Company. Bates # 105153966-105153968. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Losada P. Information about lights in Spain. Fecha 23 septiembre 1994. British American Tobacco Company. Bates #500236841-500236843. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Philip Morris. The findings from a qualitative study in the Sweden, Spain and Italy that investigated attitudes to good business practice. Fecha julio 5, 1998. Philip Morris Companies,Inc. Bates # 2074189094/9163. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Ling PM, Landman A, Glantz SA. It is time to abandon youth access tobacco programmes (Editorial). Tob Control 2002; 11:3-6 doi:10.1136/tc.11.1.3.

Lindheim J. Youth smoking. Fecha 3 marzo, 1996. Philip Morris Companies, Inc. Bates # 2501209627/9628. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Griscom TC. Following are highlights of February external relations activities and issues worldwide. Fecha marzo 5, 1997. RJ Reynolds Tobacco Company. Bates # 531455274/5283. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Barron A. Monthly E.R. Report no 2 - Spain. Fecha febrero 26, 1997. RJ Reynolds International. Bates # 528745467/5468. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Bryan Brown A. RJRI. [International tobacco’s performance…] Fecha enero 22, 1998. RJ Reynolds International. Bates #528745467/5468. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Investor Responsibility Research Center. Social issues service 990000 company report - e RJR Nabisco holdings corp. Tobacco production and marketing. Fecha 1999. Philip Morris Companies, Inc. Bates # 2077407304/7327. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Griscom TC. Following are highlights of august external relations activities and issues worldwide: United States. Fecha septiembre 3, 1997. RJ Reynolds International. Bates # 517115934/5942. Disponible en: http://legacy.library.ucsf.edu; consultado el 1 de junio de 2011.

Seffrin JR, Baldini P. The tobacco atlas online. World Lung Foundation, American Cancer Society; (n.d.). Disponible en: http://www.tobaccoatlas.org/default.html; consultado el 1 de junio de 2011.

Substance Abuse and Mental Health Services Administration. The NSDUH Report: trends in tobacco use among adolescents. 2002 to 2008. Office of Applied Studies. Rockville, MD; 2009.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.129

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.