¿Por qué es tan difícil legislar sobre alcohol en España?

Alicia Rodríguez-Martos

Resumen


El vino forma parte de la cultura mediterránea. Beber alcohol es parte de nuestra vida social y sus consecuencias adversas a menudo se han minimizado, culpando más bien al individuo, que no sabe beber, que al agente causante del daño. En los últimos años, los accidentes de tráfico y el consumo ‘en atracones’ de los jóvenes han logrado poner el alcohol en la agenda política. En efecto, los adolescentes han incrementado su consumo de alcohol y desarrollado una pauta de episodios de consumo intensivo, insertado en el ocio nocturno en espacios abiertos, donde masas de jóvenes beben al aire libre botellas grandes (‘botellón’). Se han generado campañas y materiales educativos, pero dos sucesivos anteproyectos de ley sobre medidas de control para prevenir el daño relacionado con el alcohol han fracasado en su intento de ser aprobadas, al chocar dos veces con los mismos intereses creados. El primer anteproyecto (2002) se orientaba a la prevención de problemas de alcohol en la población general. El segundo (2006), se limitaba a la prevención en menores. Nadie, ni siquiera la industria, podía estar en contra. Pero un sesgado interés puso el acento en el vino – que, presuntamente, no debería ser considerado alcohol, sino alimento y, en consecuencia, debía eliminarse de la ley – de modo que el anteproyecto se convirtió en la ‘guerra del vino’, con sus predecibles consecuencias. De nuevo, un anteproyecto de ley sobre alcohol se guardaba sine die en el ‘baúl de los recuerdos’. Dentro de este panorama pesimista, todavía existe algún indicio positivo. Ninguna razón económica ni política debería obstaculizar siquiera la protección de los menores.


Palabras clave


política de alcohol; medidas de control; jóvenes

Texto completo:

PDF

Referencias


Observatorio Español sobre Drogas, Informe 2004. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2005

Rodríguez-Martos A. Ley del Botellón versus Ley de la Bota de Vino. Adicciones 2003; 15: 3-5.

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una estrategia de la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros a reducir los daños relacionados con el alcohol. Bruselas, 24.10.2006 COM (2006) 625 final.

Calafat A. El abuso de alcohol en los jóvenes. Adicciones 2007; 19: 217-24.

Asociación de Usuarios de la Comunicación. Menores y Medios de Comunicación. Publicidad, televisión, Internet. (Documentos AUC, http:// www.auc.es).

Babor T, Caetano R, Casswell S, Edwards G, Giesbrecht N, Graham K, Grube J, et al. Alcohol: no ordinary commodity. Oxford. Oxford University Press, 2003.

Greenberg MD, Morral AR, Jain AK. How can repeat drunk drivers be influenced to change? Analysis of the association between drunk driving and DUI recidivists’attitudes and beliefs. J Stud Alcohol 2004;

: 460-63.

Conclusiones del Consejo de 5 de junio de 2001 sobre una estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo de alcohol - DO C 175 de 20.6.2001, p.1.

Recomendación 2001 /458/ce DEL Consejo – DO L 161 de 16.6.2001, p. 38.

Asociación de Usuarios de la Comunicación. Nota de prensa, 12-06-07 (http:// www.auc.es).

Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos. Diario Oficial de la Unión

Europea 30.12.2006. L 404/9 – L 404/25.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.292

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.