Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento: fiabilidad y validez

Cesáreo Fernández Gómez, Juan Miguel Llorente del Pozo

Resumen


El estudio realiza una primera aproximacion para la validacion del modelo basado en el Aprendizaje Social – Cognitivo en el tratamiento de deshabituacion a opiaceos. Se ha utilizado una bateria de cuestionarios para la evaluacion de los constructos incluidos en el modelo: Situaciones en las que se consumen drogas, Atribuciones Causales del consumo y la abstinencia, Expectativa del lugar de control sobre el consumo de drogas, Expectativas de Resultados de la abstinencia, Estadios de Cambio en la conducta adictiva y Autoeficacia. La muestra incluye pacientes politoxicomanos dependientes a opiaceos en diferentes programas de tratamiento de todo el Estado (N = 671). Los instrumentos de evaluacion utilizados han mostrado una consistencia interna satisfactoria, estimada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, con el 62% de estos coeficientes superiores a 0,80 y el 25% restante superior a 0,70. Se encuentra una validez de constructo adecuada (convergente y divergente), con un analisis factorial exploratorio que apoya la validez de los constructos utilizados por la Teoria del Aprendizaje Social – Cognitivo, agrupando en cuatro factores: 1) los constructos relativos a atribuciones causales, 2) la situacion psicologica y motivacion al cambio, 3) resultados esperados de la abstinencia y su valor subjetivo, y 4) autoeficacia y lugar de control sobre el consumo de drogas. Los instrumentos de evaluacion estudiados pueden resultar utiles para la planificacion y evaluacion de intervenciones psicologicas en drogodependientes.


Palabras clave


comunidad terapéutica; evaluación; tratamiento; aprendizaje; social-cognitivo

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Annis, h.M.; Martin, g. (1985). Drug-Taking Confidence Questionnaire. Toronto: Addiction Research Foundation.

Annis, H.M.; Graham, J.M. (1992) Inventory of Drugtaking Situations: (IDTS) User’s Guide, Adolescent Version. Toronto: Addiction Research Foundation.

Annis, H.M.; Sklar, S.M.; Turner, N.E. (1996). Drug-Taking Confidence Questionnaire (DTCQ) User’s Guide. Addiction Research Foundation. Toronto.

Bandura, A. (1999). A sociocognitive analysis of substance abuse: An agentic perspective. Psychological Science, 10, 214-217.

Becoña, E. (1999). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas. Madrid: Plan Nacional Sobre Drogas.

Cronbach, L. J.; Meehl, P.E. (1955). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 52, 281-302.

Devellis, R.F. (1991). Scale Development: Theory and Applications. London. Sage Publications.

Ebel, R. (1972). Why is a longer test usually a more reliable test?. Educational and psychological Measurement, 32, 249-253.

Llorente, J. (1997). Validación del DTCQ-H en población española. Tesis doctoral no publicada. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Llorente, J.m.; Fernández, C. (1999). La autoeficacia y su relación con la abstinencia y recaída en el proceso de deshabituación de drogas. En: Becoña, E.; Rodríguez, A.; Salazar, I.; (Eds.): Drogodependencias, Vol. Nº 5. Universidad de Santiago de Compostela. 209-248.

Mcauley, E.; Duncan, T.e.; Russell, D.w. (1992). Measuring causal attributions: The revised Causal Dimension Scale (CDS II). Personality and Social Psychology Bulletin, 18, 566-573.

Messick, S. (1980). Test validity and the ethics of assessment. American Psychologist, 35, 11, 1012-1027.

Miller, W.R.; ROLLNICK, S. (1991). Motivational interviewing. Preparing people to change addictive behavior. New York: Guilford Press.

Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.

Pérez garcía, A.M. (1986). Aprendizaje social y personalidad: el modelo de J.B. Rotter. En: BERMÚDEZ. J.: Psicología de la Personalidad. Madrid: Universidad nacional de Educación a distancia (UNED).

Rotter, J.b. (1954). Social learning and clinical psychology. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

Solomon, K.e.; Annis, H.m. (1989). Development of a Scale to Measure Outcome Expectancy in alcoholics. Cognitive Therapy and Research, 13, 409-421.

Vielva, I. (1994). Percepción de control y afrontamiento en el proceso de rehabilitación del alcohólico. Tesis Doctoral. Universidad de Deusto.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.341

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.