Drogadicción y Delincuencia. Perspectiva desde una prisión.

Juan José Santamaría Herrero, Leila Chait

Resumen


El objetivo de realizar esta investigación ha sido conocer, estudiar y describir tanto la relación que existe entre drogadicción y delincuencia, como analizar en qué estado, bajo los efectos de qué sustancias y qué tipos de delitos cometen los sujetos drogodelincuentes. Con tal objetivo, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 88 drogodependientes reclusos del Centro Penitenciario Madrid II. Posteriormente analizada con el paquete estadístico SPSS. Los principales resultados muestran que una gran proporción de reclusos combinan heroína y cocaína, independientemente del estado en el que realizan el delito y que la droga por la que más delinquen es la cocaína. Las conclusiones más importantes reflejan que la mayoría de los sujetos estudiados cometieron el delito por el que actualmente están presos en estado de intoxicación y que en la mayoría de los drogodelincuentes existen factores comunes en la génesis de ambas entidades, desmintiendo la creencia de que la drogadicción lleva a la delincuencia.


Palabras clave


Drogadicción; delincuencia; prisión

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychiatric Association. (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-IV. Barcelona: Masson.

Código Penal. (2000). Madrid: Tecnos.

Delgado, S., Torrecilla, J.M. (1999). Medicina Legal en Drogodependencias. Madrid: Agencia Antidroga de la Comunidad

de Madrid.

Elzo J., Lidón, J.M., Urquijo, M.L. (1992). Análisis jurídico y sociológico de sentencias emitidas en las Audiencias Provinciales y en los Juzgados de la C.A.V. Delincuencia y Drogas. Vitoria-Gasteiz: Secretaria de la presidencia del Gobierno Vasco.

Garrido, V., Stangeland, P., Redondo, S. (1999). Principios de

Criminología. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Harrison, L. (2000). La Conexión Drogas-Violencia entre los

adolescentes. En: Recio, J.L., Rodríguez, O. (Eds.), Conducta Antisocial, Violencia y Drogas en la Escuela (pp. 43-61). Madrid: Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Kaiser, G. (1998). Introducción a la Criminología. Madrid: Dykinson.

Lorenzo, P., Ladero, J.M., Leza, J.C., Lizasoain, I.. (1998). Drogodependencias: Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. Madrid: Panamericana.

Mateos, P.M., Prieto, G. (1988). La Drogadicción: Un Factor de Predisposición a la delincuencia. En: II Congreso Mundial Vasco: Congreso de Drogodependencias Análisis Multidisciplinar. (Tomo III, pp. 121-125).Vitoria-Gasteiz: Servicio central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Marquez, A. (1990). Drogadicción y Delincuencia. Revista de Estudios Penitenciarios, 243, 21-31.

Observatorio Español Sobre Drogas. (2002). Informe Nº 5. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Otero, J.M. (1999). Relación droga-delincuencia en los adolescentes:

una perspectiva de futuro desde una mirada al pasado.En: I Congreso Virtual sobre Drogodependencias. Recuperado el 11 de Agosto de 2003 de http://www.fad.es/estudi/congreso_virtual.html.

Santo-Domingo, J. (2002, febrero). El desarrollo Personal del Joven y el Alcohol. Comunicación presentada al Congreso Sobre Jóvenes Noche y Alcohol, Madrid.

Vega, A. (1990). Delincuencia y Drogas: Reflexiones Pedagógicas.

Delincuencia, 2 (3), 247-271.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.402

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.