Políticas de control de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en América Latina

Armando Peruga

Resumen


Se presenta una revisión de la situación de las políticas de control del consumo del alcohol, tabaco y drogas ilegales en América Latina. A pesar de la magnitud de los problemas de salud que genera dicho consumo, los esfuerzos por controlarlo han sido limitados y han tenido un resultado modesto. Es vital la aplicación de políticas decididas por parte de los gobiernos, pero deberán superar ciertos mitos, en especial los que hacen referencia a la contribución a la economía de las industrias que producen y comercializan las drogas legales y abandonar ideologías, que suponen erróneamente que las enfermedades infecciosas son el único problema de salud de América Latina. A la sociedad civil, a través de las organizaciones no gubernamentales, le toca organizar la defensa de los derechos de los ciudadanos afectados directa o indirectamente por el problema, hacer oír su voz y contribuir a la implementación de intervenciones eficaces. Finalmente, la cooperación multilateral y bilateral no está exenta de responsabilidad. En el campo especialmente de las drogas legales, la contribución de la comunidad internacional ha sido insignificante hasta muy recientemente. A la comunidad internacional y sus organizaciones les toca movilizar los recursos necesarios y fomentar políticas apropiadas para controlar el consumo de las drogas legales e ilegales.


Palabras clave


alcohol; tabaco; drogas ilegales; políticas; control; América

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Escobar MC, Petrásovits A, Peruga A, et al. Mitos sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en América Latina. Salud Pública de México 2000; 42(1)56-64.

(2) Organización Panamericana de la Salud. La Salud en las Américas 2002. En prensa.

(3) Banco Mundial. La epidemia del tabaquismo: los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco. Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica 577. Washington DC, 2000.

(4) World Health Organization. Global Status Report: Alcohol and Young People. WHO/MSD/MSB/01.1. WHO Geneva, 2001.

(5) Foxcroft D. Preventive programs for young people: what works? Invited paper presented at the WHO European Ministerial Conference on Young People and Alcohol. Stockholm 19-21 February 2001.

(6) World Health Organization. Global Status Report on Alcohol. WHO/HSC/SAB/99.11. WHO Geneva, 1999. (7) Documento del IHADFA, 2000.

(8) Michaud C, Murray CJL. External assistance to the health sector in developing countries: a detailed analysis 1972-1990. Bull. World Health Organ. 1994; 72:639-651.

(9) Catalá T RIOD (Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencias) Adicciones, vol 13, 2, 127-130.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.550

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.