Percepción, consumo y factores asociados con el fenómeno droga en población escolar de Heredia, Costa Rica

P. Obando Solano, M. A. Sáenz Rojas

Resumen


Se analiza el uso y abuso de drogas, así como factores protectores y de riesgo en el tema de la drogadicción en niños escolarizados entre los 9 y 14 años de edad en el nivel nacional. Se obtuvieron datos de tres escuelas primarias urbano-marginales de la provincia de Heredia. Un total de 386 estudiantes fueron entrevistados mediante un cuestionario autoadministrado. Se detectó una edad de inicio de consumo más temprana en comparación con la población nacional, especialmente para alcohol. El alcoholismo y el abuso de drogas son considerados como los principales problemas de la comunidad y se reportó un consumo excesivo de alcohol en el grupo familiar, especialmente por parte del padre, lo que podría influir en la imitación de patrones de comportamiento y consumo del niño. Otro factor de importancia es el hecho que un 36% de los niños provienen de familias uniparentales, de las cuales el 40% de las madres son tomadoras excesivas de alcohol. Existe una significativa correlación entre la oferta y el consumo de drogas en los niños que reportaron haber consumido alguna vez en su vida, en donde al 60% le ha sido ofrecida en contexto hogareño. La religión y la información sobre los efectos de la droga juegan un papel de protección importante.


Palabras clave


consumo de drogas; niños; escuela; alcohol; tabaco; drogas ilegales

Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro Mena, Olga; Cerdas Quirós, Douglas e Ibarra Cerdas, Marta. (1992). Estudio sobre menores trabajadores en la calle y con conductas de deambulación en Costa Rica, San José, Costa Rica: Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia – Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Bejarano Orozco, Julio; Amador Muñoz, Giselle y Vargas Jiménez, Ana Lorena (1994). Consumo de drogas y percepciones de riesgo en el estudiante costarricense de 10° y 11° años 1993. San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Bejarano Orozco, Julio; Carvajal Morera, Hannia y San Lee Chacón, Lizú (1996). Consumo de drogas en Costa Rica: Resultados de la Encuesta Nacional de 1995. San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Bejarano Orozco, Julio; Sáenz Rojas, Mario A. y Ugalde Montero, Federico (1197). Consumo de drogas en sitios centinela: Costa Rica, 1996. (Quinta Ronda). San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) – Organización de Estados Americanos (CICAD/O.E.A.).

Bejarano Orozco, Julio; San Lee Chacón, Lizú y Carvajal Morera, Hannia (1999). “El consumo de drogas en la mujer costarricense. Evolución de cinco años”; Salud Mental -Instituto Mexicano de Psiquiatría- 22 (2): 41-48, abril.

Bejarano Orozco, Julio y Sáenz Rojas, Mario A. (1999). “Consumo de drogas en personas ingresadas en la Sala de Emergencias del Hospital San Juan de Dios: 1992- 1996”; Revista Costarricense de Salud Pública -Asociación Costarricense de Salud Pública- (14): 20-31, jul.

Carranza Lucero, Elías (1994). Criminalidad: ¿Prevención o promoción?. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Guzmán, E. et al. (1982). La familia del menor inhalador y la intervención del trabajador social. San José, Costa Rica: Tesis en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica (U.C.R.).

Herrera, Marvin y Valerio, Efraín. (1977). Investigación sobre alcohol y alcoholismo. III Ciclo de Enseñanza Diversificada. San José, Costa Rica: Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

Jiménez Martén, Francisco y Bejarano Orozco, Julio (1991). Estudio Nacional sobre Consumo de Alcohol y Drogas Ilícitas 1990. San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Míguez, Hugo (1983). Detenciones y drogas. San José, Costa Rica: Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

Míguez, Hugo (1984). Estudio de menores inhalantes en una comunidad marginal. San José, Costa Rica: Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

Míguez, Hugo, Bolaños, Dennis y Alfaro, Ana. (1985). Actitud del estudiante hacia el alcohol y las drogas. Perfil urbano-rural. San José, Costa Rica: Instituto Nacional sobre Alcoholismo (INSA).

Obando Solano, Patricia, Bejarano Orozco, Julio y Ugalde Montero, Federico (1998). Estudio sobre opiniones y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 5to y 6to grados de Enseñanza Básica de la Provincia de Limón. Proyecto Piloto de Prevención del Consumo de Drogas para la Costa Atlántica de Centroamérica. Informe, Mayo 1998. San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)-Organización de Estados Americanos (CICAD/O.E.A.).

Sáenz Rojas, Mario Alberto (1997). “Alcohol y alcoholismo: Un severo problema de Salud Pública en Costa Rica”; Revista de Ciencias Sociales -Universidad de Costa Rica- (77): 21-34, setiembre.

Sáenz Rojas, Mario A. y Bejarano Orozco, Julio (1996). “Consumo de drogas en el Área Metropolitana de San José: Resultados preliminares a partir de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica (1992- 1994); Revista de Ciencias Sociales -Universidad de Costa Roca, (73- 74): 7- 16, setiembre-diciembre.

Sáenz Rojas, Mario A., Bejarano Orozco, Julio, Alvarado Cordero, Ronald y Briceño Barahona, Gustavo (1998). “Privados de libertad y drogas: Experiencias en un régimen de confianza”; Medicina Legal de Costa Rica -Asociación Costarricense de Medicina Forense- 15 (1-2):62- 68, mayo-diciembre.

Sandí Esquivel, Luis Eduardo et al. (1995). Adolescencia y consumo de drogas en Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) - Universidad Nacional (UNA).

Stanton, M. Duncan; Todd, Thomas C. y colaboradores (1988). Terapia familiar del abuso y adicción a las drogas. Traducción de Carlos Gardini. Buenos Aires, Argentina: Editorial Gedisa.

Walker, Leonore (1990). Las madres agredidas, los niños y el abuso de sustancias. San José, Costa Rica: Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.627

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.