Consumo de drogas y muerte violenta en Costa Rica

J. Bejarano Orozco, M. A. Sáenz Rojas

Resumen


En este trabajo se analizan los resultados de los exámenes médico-legales practicados a 171 sujetos fallecidos en condiciones violentas o dudosas en el mes de mayo de 1996. Se destaca el papel de la embriaguez y la intoxicación etílicas como uno de los elementos más importantes dentro del campo de la muerte violenta y se sugieren lineamientos para el diseño de políticas preventivas y propuestas de investigación. Se demuestra que, en efecto, el alcohol juega un papel preponderante en la generación de muerte en circunstancias violentas o dudosas y que el abuso de esta sustancia constituye un patrón de conducta de primer orden para la salud pública, lugar que no ha tenido carácter prioritario en el ámbito de las autoridades del Sector Salud. 


Palabras clave


abuso de alcohol; muerte violenta; morgue judicial; Costa Rica

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado Cordero, Ronald y San Lee Chacón, Lizú (1998). Compilación sobre algunos indicadores de Bebidas Alcohólicas y Drogas en Costa Rica, 1996. San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

Bejarano Orozco, Julio; Carvajal Morera, Hannia y San Lee Chacón, Lizú (1996). Consumo de Drogas en Costa Rica: Resultados de la Encuesta Nacional de 1995. San José, Costa Rica: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

Bejarano Orozco, Julio y Sáenz Rojas, Mario Alberto (1999). “Consumo de drogas en personas ingresadas a la Sala de Emergencias del Hospital San Juan de Dios: 1992-1996”; Revista Costarricense de Salud Pública ACOSAP -Asociación Costarricense de Salud Pública- (14): 20-31, jul.

Caetano, Raúl (1996). “Alcohol y turismo: Diseños deinvestigación para explorar la relación”; Revista de Ciencias Sociales -Universidad de Costa Rica- (73-74): 57-67, set. - dic.

Carranza Lucero, Elías (1994). Criminalidad ¿Prevención o promoción? San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

Carranza Lucero, Elías y Solana, Eugenio (1997). “”; en Sánchez Romero, Cecilia (compil.). Sistemas penales y derechos humanos. San José, Costa Rica: Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (CONAMAJ).

Costa Rica. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Dirección General de Estadística y Censos (1997).. Estadísticas vitales 1996: población, nacimientos, defunciones, matrimonios. San José, Costa Rica: Publicaciones MEIC.

Del Valle Carazo, Luis (1992). Alcohol y muerte violenta (Tesis para optar al grado de Especialista en Medicina Legal). San José, Costa Rica: Sistema de Estudios de Post-Grado, Universidad de Costa Rica.

Féliz Féliz, Luis Elpidio et al. (1992). “Violencia y alcohol: Un estudio comparativo de los niveles de alcohol en sangre en pacientes accidentados y en víctimas de un intento de homicidio”; Revista Científica HOGAR CREA Dominicano (2): 13-17.

Madrigal, Enrique. Consumo de alcohol y emergencias. Estudio en una sala de emergencias. San José, C.R.: INSA, 1985.

Jiménez Martén, Francisco y Alvarado Cordero, Rónald (1997). “Mortalidad en el paciente alcohólico”; Revista de Ciencias Sociales -Universidad de Costa Rica- (77): 45-60, set.

Miedzian, Myriam (1995). Chicos son, hombres serán: Como romper los lazos entre masculinidad y violencia. Traducción de Miguel Martínez. Madrid, España: horas y HORAS la editorial.

Ministerio de Justicia, (1997). Prevalencia de hallazgo de algunas sustancias psicoactivas en fallecidos peritados en el Servicio Médico Legal en 1996. Santiago, Chile: Servicio Médico Legal. (Documento Inédito).

Proyecto Estado de la Nación (1999). Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible: un análisis amplio y objetivo sobre la Costa Rica que tenemos a partir de los indicadores más actuales. San José, Costa Rica: Editorama.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.654

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.