Variables predictoras de evolución en una unidad de deshabituación residencial

P. Santos Díez, J. V. Palomares Alcoriza, M. A. Pastor Badía

Resumen


Se expone el perfil del usuario drogodependiente de la Unidad de Deshabituación Residencial (U.D.R.) “Balsa Blanca”, mediante los datos obtenidos de 231 sujetos que ingresaron en el periodo comprendido entre 1992-1998. El objetivo del presente trabajo es analizar las diferentes variables sociodemográficas, toxicológicas, sanitarias y judiciales, y su posible capacidad predictiva sobre la evolución del sujeto en programa.

Los resultados muestran que a mayor edad, mayor patología sanitaria, mayor tiempo de consumo, más periodos previos de abstinencia, mayor tiempo máximo de abstinencia previa y mayor tiempo de permanencia en la U.D.R. aumenta la probabilidad de alta terapéutica en un programa de deshabituación residencial.

El análisis discriminante selecciona un conjunto de tres variables que clasifican correctamente el 65.8% de los sujetos que finalizan con éxito el tratamiento: mayor número de periodos previos de abstinencia, mayor tiempo de permanencia en tratamiento y vía de administración endovenosa. Análisis discriminantes para cada uno de los grupos de variables por separado muestran que el estado de salud (mayor patología sanitaria), las variables sociodemográficas (mayor edad, mayor número de hermanos y situación laboral de parado) y una toxicológica (edad más temprana de inicio en el consumo) son el conjunto de variables más determinantes a la hora de discriminar los sujetos que finalizan tratamiento con alta terapéutica.


Palabras clave


drogodependencias; comunidad terapéutica; tratamiento; variables predictoras

Texto completo:

PDF

Referencias


Main, T. F. The hospital as a Therapeutic Institution. Bulletin of the Menninger Clinic. 1946; 10-66.

O´Brien, W. The therapeutic community-static or moving. Actas VIII Congreso Mundial de Comunidades Terapéuticas. 1985. Roma. Cis.

Polo, LL., Zelaya, M.: Comunidades para Toxicómanos. Dirección General de Acción Social. Cruz Roja Española. 1985.

Comas, D.: El tratamiento de la drogodependencia y las Comunidades Terapéuticas. Edit. Minist. de Sanidad y Consumo (PND), Madrid. 1988.

Fernández, C.; Llorente, J.M.; Gutierrez, M.A.; Niso, M: Características de personalidad de heroinómanos tratados en una Comunidad Terapéutica. Adicciones 1996, vol. 8 nº 1.

Roig, T.A.: El modelo americano de Comunidad Terapéutica y su difusión en Europa. XIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Palma de Mallorca, 1986; p. 193-214.

Melús, R.; Gutiérrez, T.: Programa de mantenimiento con naltrexona. Adicciones 1996; vol 8, nº 1; 5-18.

Arias, F; López-Ibor. J.J.; Ochoa, E.: Predictores evolutivos en un programa de mantenimiento con naltrexona. Adicciones 1996; vol 8, nº 4: 479-500.

Iraurgi, I.; Jiménez-Lerma, J.M.; Herrera, A.; Murua, F.; Gutierrez-Fraile, M.: Tasas de retención y consumo en un programa de antagonistas opiáceos. Adicciones 1997; vol 9, nº 1: 7-21.

Apocada, I., Montejo, E.; Lejardi, N.; Moreno, A.; Aresti, A., Duque, J.M.; Avellanal, N.: Características toxicómanos que no inician o interrumpen tempranamente tratamiento. Adicciones, vol.7, nº 2. 1995.

De Leon G: Program-based evaluation research in therapeutic Communities. NIDA Res. Monogr. 1984; 51:69-87.

Koyman, M.: La comunidad terapéutica para drogodependientes. Bilbao. Mensajero. 1996.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.659

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.