Abuso del Móvil en Estudiantes Universitarios y Perfiles de victimización y agresión
Resumen
Palabras clave
Referencias
Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2006). El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. Estudios de Comunicación (ZER), 11, 319-343.
American Psychological Association (APA) (2009). Report of the Ethics Committee, 2008. American Psychologist, 64, 464-473.
Aslanidou, S. y Menexes, G. (2008). Youth and the internet: Uses and practices in the home. Computers & Education, 51, 1375-1391. doi:10.1016/j.compedu.2007.12.003.
Beard, K. W. y Wolf, E. M. (2001). Modification in the proposed diagnostic criteria for Internet addiction. Cyberpsychology & Behavior, 4, 377-383 doi: 10.1089/109493101300210286.
Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C. y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a internet y el abuso del móvil. Psicothema, 21, 480-485.
Beranuy, M., Oberst, U., Carbonell, X. y Chamarro, A. (2009). Problematic Internet and mobile phone use and clinical symptoms in college students: The role of emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 25, 1182-1187. doi:10.1016/j.chb.2009.03.001.
Bianchi, A. y Phillips, J. G. (2005). Psychological Predictors of Problem Mobile Phone Use. Cyberpsychology & Behavior, 8, 39-51. doi: 10.1089/cpb.2005.8.39.
Buelga, S. y Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21, 91-101. doi:10.5093/in2012v21n1a2.
Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22, 784-789.
Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2012). Validación de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Pan American Journal of Public Health 32, 36-42. doi:10.1590/S1020-49892012000700006.
Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles de Psicólogo, 28, 196-204.
Chóliz, M. (2010). Mobile phone addiction: a point of issue. Addiction, 105, 373-374. doi: 10.1111/j.1360‑0443.2009.02854.x.
Chóliz, M (2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The Test of Mobile Phone Dependence (TMD). Progress in Health Sciences, 2, 33-44.
Chóliz, M., Villanueva, V. y Chóliz, M. C. (2009). Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 1, 74-88.
Chóliz, M. y Villanueva, V. (2011). Evaluación de la adicción al móvil en la Adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 36, 165-184.
Colás, P., González, T. y de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. doi:10.3916/C40-2013-02-01.
Corona, H. F. y Peralta, V. E. (2011). Prevención de conductas de riesgo. Revista Médica Clínica Las Condes, 22, 68-75. doi: 10.1016/S0716-8640(11)70394-7.
Costa, J. (2011). Los jóvenes portugueses de los 10 a los 19 años: ¿qué hacen con los ordenadores?. Education in the Knowledge Society (EKS), 12, 209-239.
De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.
Derbyshire, K. L., Lust, K. A., Schreiber, L. R., Odlaug, B. L., Christenson, G. A., Golden, D. J. y Grant, J. E. (2013). Problematic Internet use and associated risks in a college sample. Comprehensive Psychiatry, 54, 415-422. doi.10.1016/j.comppsych.2012.11.003.
Del Río, J., Bringué, X., Sádaba, C. y González, D. (2008). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En V Congrés Internacional Comunicació i Realitat (pp. 307-316). Barcelona, ES: Universitat Ramon Llull.
De la Villa, M. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 69-78. doi:10.1016/j.rips.2016.03.001.
Díaz-Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Información y comunicación en la Sociedad de la Información. Prisma Social, 6, 1-26.
Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96. doi:10.20882/adicciones.196.
Echeburúa, E., Labrador, F. J. y Becoña, E. (2009). Adicción a las Nuevas Tecnologías. Madrid: Pirámide.
Ellwood-Clayton, B. (2003). Virtual strangers: Young love and texting in the Filipino archipelago of cyberspace. In K. Nyíri (Ed.), Mobile Democracy: Essays on Society, Self, and Politics (pp. 225-239). Vienna, Austria: Passagen Verlag.
Ehrenberg, A., Juckes, S., White, K. M. y Walsh, S. P. (2008). Personality and self-esteem as predictors of young people’s technology use. Cyberpsychology & Behavior, 11, 739-741. doi:10.1089/cpb.2008.0030.
Felipe, E., León, B. y Fajardo, F. (2013). Perfiles psicopatológicos en participantes en situaciones de acoso escolar en Educación Secundaria. Psicología Conductual, 21, 475-490.
Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., … Martín, V. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27, 265-275. doi:10.20882/adicciones.751.
Flores, N., Jenaro, C., González, F., Martín, E. y Poy, R. (2013). Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 215-225. doi:10.1989/ejihpe.v3i3.44.
Gámez-Guadix, M., Orue, I., Smith, P. K. y Calvete, E. (2013). Longitudinal and reciprocal relations of cyberbullying with depression, substance use, and problematic internet use among adolescents. Journal of Adolescent Health, 53, 446-452. doi:10.1016/j.jadohealt2013.03.030.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11, 233-254.
García del Castillo, J. A., Terol, M. C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M. y Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20, 131-142. doi:10.20882/adicciones.277.
Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2012). Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea. Quaderns del CAC, 15, 37-544.
Giménez, A. M., Maquilón, J. J. y Arnaiz, P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 119-133.
Giménez, A. Maquilón, J. J. y Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33, 335-351. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.-33.2.199841.
Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Varela, J. y Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21-26. doi:10.7334/ psicothema2013.109.
Haynie, D. L., Nansel, T., Eitel, P., Davis-Crump, A., Saylor, K., Yu, K. y Simons-Morton, B. (2001). Bullies, victims, and bully/victims: Distinct groups of atriskyouth. Journal of Early Adolescence, 21, 29-49. doi: 10.1177/0272431601021001002.
Heirman, W. y Walrave, M. (2009). Asseing Issues and Concerns about the Mediation of Technology in Cyberbullying. Trípodos Extra 1, 317-329.
Hunley, S. A., Evans, J. H., Delgado-Hachey, M., Krise, J., Rich, T. y Schell, C. (2005). Adolescent computer use and academic achievement. Adolescence, 40, 307-318.
Instituto Nacional de Estadística [INE] (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/prensa-/np864.pdf
Instituto Nacional de Estadística [INE] (2015). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/prensa-/np933.pdf
Jenaro, C., Flores, N., Gómez-Vela, M., González-Gil, F. y Caballo, C. (2007). Problematic Internet and cellphoneuse: Psychological, behavioral, and health correlates. Addiction Research and Theory, 15, 309-320. doi:10.1080/16066350701350247.
Kaltiala-Heino, R., Rimpela, M., Rantanen, P. y Rimpela, A. (2000). Bullying at school: An indicatorof adolescents at risk for mental disorders. Journal of Adolescence, 23, 661-674. doi:10.1006/jado.2000.0351.
Kamibeppu, K. y Sugiura, H. (2005). Impact of the mobile phone on junior high-school students´ friendships in the Tokio metropolitan area. Cyberpsychology & Behaviour, 8,121-130. doi:10.1089/cpb.2005.8.121.
Kim, Y. S., Leventhal, B. L., Koh, Y. J., Hubbard, A. y Boyce, W. T. (2006). School bullying and youth violence: causes or consequences of psychopathologic behavior?. Archives of General Psychiatry, 63, 1035-1041. doi:10.1001/archpsyc.63.9.1035.
Kubey, R. W., Lavin, M. J. y Barrows, J. R. (2001). Internet use and collegiate academic performance decrements: early findings. Journal of Communication, 51, 366-382. doi:10.1111/j.1460-2466.2001.tb02885.x.
Kuss, D. J. y Griffiths, M. D. (2011). Online Social Networking and Addiction - A Review of the Psychological Literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8, 3528–3552. doi:10.3390/ijerph8093528.
Labrador, F. J. y Villadangos, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22, 180-188.
Labrador, F. J., Villadangos, S. M., Crespo, M. y Becoña, E. (2013). Design and validation of the new technologies problematic use questionnaire. Anales de Psicología, 29, 836-847.doi:10.6018/analesps.29.3.159291.
León, B., Felipe, E., Fajardo, F. y Gómez, T. (2012). Cyberbullying in a sample of secondary students: modulating variables and social networks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 771-788.
Lepp, A., Barkley, J. E. y Karpinski, A. C. (2015). The relationship between cell phone use and academic performance in a sample of US college students. SAGE Open, 5, 1-9. doi:10.1177/2158244015573169.
Li, Q. (2008). A cross-cultural comparison of adolescents experience related to cyberbullying. Educational Research, 50, 223-234. doi:10.1080/00131880802309333.
Ling, R. (2002). Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. Estudios de Juventud, 57, 33-46.
López-Fernández, O., Honrubia-Serrano, M. y Freixa-Blanxart, M. (2012). Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale” para población adolescente. Adicciones, 24, 123-130. doi:10.20882/adicciones.104.
Mante, E. y Piris, D. (2002). El uso de la mensajería móvil por los jóvenes en Holanda. Estudios de Juventud, 57, 47-58.
Mason, K. L. (2008). Cyberbullying: A preliminary assessment for school personnel. Psychology in the School, 45, 323-348. doi: 10.1002/pits.20301.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras: Curso escolar 2015/2016. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Morahan-Martin, J. y Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16, 13-29. doi: 10.1016/S0747-5632(99)00049-7.
Muñoz-Rivas, M. J. y Agustín, S. (2005). La adicción al teléfono móvil. Psicología Conductual, 13, 481-493.
Organista-Sandoval, J., McAnally-Salas, L. y Lavigne, G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, 5, 6-19.
Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychologic al Therapy, 8, 183-192.
Pedrero, E., Rodríguez, M. T. y Ruíz, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24, 139-152. doi:10.20882/adicciones.107.
Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. y Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22, 301-310. doi:10.20882/adicciones.171.
Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: Rasgos configuradores de una generación interactiva. CEE Participación Educativa, 15, 86-104.
Sánchez-Martínez, M. y Otero, A. (2009). Factors associated with cell phone use in adolescents in the community of Madrid (Spain). Cyberpsychology & Behavior, 12, 131-137. doi:10.1089/cpb.2008.0164.
Slonje, R. y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying?. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x.
Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M. y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief No. RBX03-06. London: DfES
Stein, J. A., Dukes, R. L. y Warren, J. I. (2007). Adolescent male bullies, victims, and bully-victims: A comparison of psychosocial and behavioral characteristics. Journal of Pediatric Psychology, 32, 273-282. doi:10.1093/jpepsy/jsl023.
Takao, M., Takahashi, S. y Kitamura, M. (2009). Addictive personality and problematic mobile phone use. Cyberpsychology & Behavior, 12, 501-507. doi: 10.1089=cpb.2009.0022
Taylor, A. S. y Harper, R. (2003). The gift of the gab? A design oriented sociology of young people’s use of mobiles. Journal of Computer Supported Cooperative Work, 12, 267-296.
Tindell, D. R. y Bohlander, R. W. (2012). The use and abuse of cell phones and text messaging in the classroom: A survey of college students. College Teaching, 60, 1-9. doi:10.1080/87567555.2011.604802.
Treuer, T., Fabian, Z. y Furedi, J. (2001). Internet addiction associated with features of impulse control disorder: Is it a real psychiatric disorder?. Journal of Affective Disorders, 66, 266-283.
Walsh, S. P., White, K. M. y Young, R. M. (2008). Over-connected? A qualitative exploration of the relationship between Australian youth and their mobile phones. Journal of Adolescence, 31,77-92. doi: 10.1016/j.adolescence-.2007.04.004.
Weare, K. (2004). What impact is having information technology on our young people’s health and well-being?. Health Education, 104, 129-131. doi: 10.1108/09654280410544963.
Ybarra, M. y Mitchell, K. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver-child relationships, Internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 2, 319-336. doi:10.1016/j.adolescence.2004.03.007.
Young, K. (2007). Cognitive behavior therapy with internet addicts: Treatment outcomes and implications. Cyberpsychology & Behavior, 10, 671-679. doi:10.1089/cpb.2007.9971.
DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.837
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.