Situación de la revista Adicciones

Estimados socios,

Me dirijo a vosotros en calidad de Editora Jefe de la revista Adicciones y, en representación del resto del Comité Editorial de la revista. El motivo de la presente carta es la exclusión de Adicciones, por parte de Clarivate, del JCR correspondiente al 2019 publicado con fecha 29 de Junio del 2020.

En ese sentido os informo que el motivo por el que Clarivate realizó una suspensión cautelar durante un año fue el exceso de autocitas respecto al resto de revistas de la misma categoría. Señalar, que es el primer año que Clarivate compara cada revista con las de su categoría únicamente, ya que en años previos hacían la comparación con todas las revistas incluidas en el JCR.

Dicha situación ha sido comunicada, en tiempo y forma, tanto al Presidente de Socidrogalcohol, Sociedad Científica y Profesional de la que la revista Adicciones es el órgano de expresión científica, como a los Editores Ejecutivos y Asociados de la misma.

El significado de dicha supresión cautelar por un año es que los artículos incluidos en alguno de los volúmenes correspondientes al año 2019 [vol 31(1) – vol 31(4)], no tienen factor de impacto. Pero no afecta para nada a los publicados previamente (tienen el factor de impacto del año correspondiente) ni, de momento, a los que están publicados en avance, independientemente de la fecha con la que se incluyeron en dicha publicación avance – online.

Según lo manifestado por Clarivate el próximo año se realizaría una nueva valoración y, por tanto, podría ser factible que en el año 2021 otorgasen de nuevo el factor de impacto correspondiente al año 2020, si se cumplen todos los criterios de calidad exigidos por dicho organismo. Señalar, en ese sentido, que el Comité Editorial, tras un detenido análisis de lo ocurrido, está empleando todos sus esfuerzos en subsanar la situación.

De igual modo, me gustaría poner de manifiesto que esta situación no tiene porqué significar el fin de la trayectoria de Adicciones. Existen antecedentes como el de la revista Archivos en Bronconeumología, que durante los años 2010 y 2011 estuvo suspendida cautelarmente por el mismo motivo y actualmente tiene un factor de impacto de 4,957, y consideramos, que ese debe de ser el ejemplo a seguir.

Si alguien, como socio y como investigador se pregunta cómo puede ayudar a la revista Adicciones, mi respuesta sería apoyándola, difundiéndola y valorando adecuadamente la calidad de los artículos en ella publicados.

Finalmente, deciros que me considero parte responsable de la situación actual y que, de todos vosotros, he recibido siempre apoyo y colaboración.

También quisiera expresar que considero que es una labor de liderazgo no esconder la cabeza, ni apartarse de las responsabilidades cuando las situaciones son adversas. En ese sentido, sigue vigente el ofrecimiento de mi trabajo y esfuerzo para que entre todos logremos que esta situación pueda ser reparada lo primero posible y Adicciones vuelva a ocupar el lugar que merece en el JCR 2021. Así podremos resarcir, en la medida de lo posible, a todas las personas afectadas, socios y profesionales que se han esforzado para publicar y difundir su trabajo en la revista y, por supuesto, a todos vosotros.

Un fortísimo abrazo y gracias por vuestro compromiso con la revista Adicciones,

Pilar A Sáiz