Aprendizaje y memoria verbal: Comparación entre pacientes con trastorno por consumo de alcohol y trastorno de depresión mayor

Autores/as

  • Rocio Villa Diez Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, España
  • Julia Rodríguez-Revuelta Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, España
  • Ashkan Espandian Servicio de Psiquiatria del Hospital del Bierzo. Servicio de Salud Mental de Castilla y Leon (SACYL), España
  • Isabel Menéndez-Miranda Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España
  • Francesco Dal Santo Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, España
  • María Paz García-Portilla Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, España Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), España
  • Gerardo Flórez Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), España Unidad de Conductas Adictivas, Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, España
  • Julio Bobes Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, España Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), España
  • Pilar Alejandra Sáiz Martínez Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), España Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), España Área de Psiquiatría, Universidad de Oviedo, España Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), España

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.1696

Palabras clave:

Aprendizaje verbal, California Verbal Learning Test, memoria verbal, trastorno de depresión mayor, trastorno por consumo de alcohol.

Resumen

El daño cerebral relacionado con el consumo de alcohol se asocia a alteraciones de las funciones cognitivas, entre las que destacan memoria y aprendizaje verbal. El objetivo principal es evaluar memoria y aprendizaje verbal en una muestra de 111 pacientes con trastorno por consumo de alcohol (TCA) versus 78 con trastorno de depresión mayor (TDM) y 100 controles sanos. La evaluación incluyó variables sociodemográficas y clínicas, la Escala de Hamilton para la Depresión (HDRS) y el Test de Aprendizaje Verbal de California (CVLT). Se utilizó ANOVA de un factor para comparaciones entre los 3 grupos y ANCOVAS bidireccionales incluyendo diferentes covariables. El ANOVA de un factor muestra que los pacientes con TCA y TDM obtienen puntuaciones similares entre sí e inferiores a las del grupo control (p < 0,001), con excepción del CVLT Guiado (peores puntuaciones en TDM vs TCA, p < 0,001). Tras incluir como covariables la edad, sexo y los años de estudios completados, persisten las diferencias entre los grupos de TCA y TDM frente al grupo control (p ≤ 0,003) en todos los índices con excepción del CVLT Libre Inmediato y del CVLT Guiado (peor rendimiento en TDM vs TCA, p = 0,022 y p = 0,035, respectivamente). En el segundo ANCOVA, tras controlar por gravedad de la depresión, únicamente se detectan diferencias entre los pacientes con TCA y los controles sanos (p ≤ 0,007). Los pacientes con TCA presentan una importante alteración en aprendizaje y memoria verbal al compararlos con pacientes con TDM y con personas sanas. 

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Publicado

2021-11-24

Número

Sección

Originales