Construcción y valoración de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños de Argentina (CEA-N)

Angelina Pilatti, Juan Carlos Godoy, Silvina Alejandra Brussino

Resumen


Se construyó y validó un nuevo cuestionario de expectativas positivas y negativas hacia el alcohol para niños de 8 a 12 años. Estudio 1: 117 niños completaron una pregunta estructurada de final abierto sobre los efectos que anticipan del consumo de alcohol. Los registros obtenidos fueron analizados por tres jueces en función de su correspondencia a dos modelos teóricos y a su claridad semántica. Tras analizar el acuerdo entre jueces se obtuvo un conjunto de 55 ítems. Estudio 2: 209 niños completaron el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol para Niños (CEA-N). El análisis de la estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio utilizando el método de componentes principales con rotación oblicua mostró una solución de 5 factores. El análisis de fiabilidad mostró buen valor de confiabilidad para la escala global y la escala riesgo y agresividad y valores moderados para las escalas sociabilidad, relajación, coraje y estados negativos. Estos resultados indican que el CEA-N es un instrumento válido y confiable para la medición de las expectativas hacia el alcohol en niños argentinos.


Palabras clave


expectativas hacia el alcohol; cuestionario; validación psicométrica; 8 a 12 años

Texto completo:

PDF

Referencias


Bedregal, L., Sobell, L., Sobell, M. y Simco, E. (2006). Psychometric characteristics of a Spanish version of the DAST-10 and the RAGS. Addictive Behaviors, 31, 309-319

Brown, S. A., Christiansen, B. A. y Goldman, M. S. (1987). The

Adolescent Expectancy Questionnaire: An instrument for the

assessment of adolescent and adult alcohol expectancies.

Journal of Studies on Alcohol 48, 483-491.

Cameron, C. A., Stritzke, W. G. y Durkin, K. (2003). Alcohol expectancies in late childhood: An ambivalence perspective on transition toward alcohol use. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44, 687–698.

Cassola, I., Pilatti, A., Alderete, A. y Godoy, J. (2005) Conductas de riesgo, expectativas hacia el alcohol y consumo de alcohol

en adolescentes de la ciudad de Córdoba. Revista Electrónica

Evaluar, 5, 38-54.

Cassola, I., Pilatti, A. y Godoy, J. (2003). Expectativas hacia el alcohol y consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Universidad Nacional de Córdoba.

Catanzaro, S. J. y Laurent, J. (2004). Perceived family support, negative mood regulation expectancies, coping, and adolescent alcohol use: Evidence of mediation and moderation effects. Addictive Behaviors, 1-19.

Costello, A. B. y Osborne, J. W. (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research y Evaluation, 10, 1-9

D´Amico, E. y Fromme, K. (2001). Brief intervention for adolescent risk-taking behavior. Addiction, 97, 563-574.

Donovan, J. E., Leech, S. L., Zucker, R. A.; Loveland-Cherry, C. J., Jester, J. M., Fitzgerald, H. E., et al. (2004). Really underage drinkers: Alcohol use among elementary students. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 28, 341-349

Dunn, M. E. y Goldman, M. S. (1996). Empirical modeling of an alcohol expectancy network in elementary school children as a function of grade. Experimental and Clinical Psychology, 4, 209-217.

Dunn, M. E. y Goldman, M. S. (1998). Age and drinking- related

differences in the memory organization of the alcohol expectancies in 3rd-, 6th-, 9th-, and 12th- grade children.

Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 579-585.

Dunn, M. E. y Goldman, M. S. (2000). Validation of multidimensional scaling- based modeling of alcohol expectancies in memory: age and drinking- related differences in expectancies of children assessed as first associates. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 24, 1639-1346.

Dunn, M. E. e Yniguez, R. M. (1999). Experimental demonstration of the influence of alcohol advertising on the activation of alcohol expectancies in memory among fourth- and fifth-grade children. Experimental and Clinical Psychology, 7, 473-483.

Fromme, K., Stroot, E. y Kaplan, D. (1993). Comprehensive Effects of Alcohol: Development and psychometric assessment of a new expectancy questionnaire. Psychological Assessment, 5, 19-26.

George, D. y Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn y Bacon.

Goldman, M. S. y Darkes, J. (2004). Alcohol expectancy multiaxial assessment: a memory network- based approach. Psychological Assessment, 16, 4-15.

Goldman, M. S., Brown, S. A.; Christiansen, B. A. y Smith, G. T. (1991). Alcoholism and memory: Broadening the scope of alcoholexpectancy research. Psychological Bulletin, 110, 137-146

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia.

Herrán, O. F. y Ardila, M. F. (2007). Validez factorial del cuestionario de expectativas hacia el consumo de alcohol (AEQ-III), en adultos de Bucaramanga, Colombia. Revista Médica de Chile, 135, 488-495.

Hipwell, A. E., White, H. R., Loeber, R., Stouthamer-Loeber, M., Chung, T. y Sembower, M. A. (2005). Young girls’ expectancies about the effects of alcohol, future intentions and patterns of use. Journal of Studies on Alcohol, 6, 630-639

Johnson, C. C., Greenlund, K. J., Webber, L. S. y Berenson, G. S. (1997). Alcohol first use and attitudes among young children. Journal of Child and Family Studies, 6, 359-372

Johnson, D. E. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: Internacional Thomson Editores (trabajo original publicado en 1998).

Kraus, D., Smith, G. T. y Horn Ratner, H. (1994). Modifying alcoholrelated expectancies in grade-school children. Journal of Studies on Alcohol, 55, 535-542

Lemos, V. (2006). La deseabilidad social en la evaluación de la

personalidad infantil. Suma Psicológica, 13, 7-14.

Lo, C (2000). Timing of drinking initiation: A trend study predicting drug use among high school seniors. Journal of Drug Issues, 30, 525-554.

Mackintosh, A. M., Earleywine, M. y Dunn, M. E. (2006). Alcohol

expectancies for social facilitation: A short form with decreased

bias. Addictive Behaviors, 31, 1536-1546.

Miller, P. M., Smith, G. T. y Goldman M. S. (1990). Emergence of alcohol expectancies in childhood: A possible critical period. Journal of Studies on Alcohol, 51, 343-349.

Mora-Ríos, J., Natera, G., Villatoro, J. y Villalvalzo, R. (2000). Validez factorial del Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol (AEQ) en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 8, 319-328.

Nelson, D. L., McEvoy, C. L. y Dennis, S. (2000). What is free association and what does it measure? Memory and Cognition, 28, 887-899.

Perez-Aranibar, C., Van den Broucke, S. y Fontaine, J. (2005). Validation of the Alcohol Expectancy Questionnaire (AEQ-A) for Peruvian University Students. Journal of Alcohol y Drug Education, 49, 63-84.

Pilatti, A. y Cassola, I. (2005). Conductas de riesgo, expectativas hacia el alcohol y consumo de alcohol en adolescentes de poblaciones carenciadas de la ciudad de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Pilatti, A., Cassola, I., Godoy, J. y Brussino, S. (2005). Validez factorial del Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol. Las Ciencias del Comportamiento en los Albores del siglo XXI. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Pilatti, A., Godoy, J. y Brussino, S. (2010). Expectativas hacia el alcohol y experimentación con el alcohol en niños de 8 a 12 años. Manuscrito en preparación.

Pilatti, A., Godoy, J. y Brussino, S. (2007). Análisis bibliométrico sobre la temática: Medición de las expectativas hacia el alcohol. Avances en Investigación en Ciencias del Comportamiento en Argentina. Universidad del Aconcagua. Tomo II: 1069-1094.

Pitkänen, T., Lyyra, A. L. y Pulkkinen, L. (2005). Age of onset of drinking and the use of alcohol in adulthood: a follow-up study from age 8–42 for females and males. Addiction, 100, 652-661

Query, L. R., Rosenberg, H. y Tisak, M. S. (1998). The assessment of young children’s expectancies of alcohol versus a control substance. Addiction, 93, 1521-1529

Randolph, K. A., Gerend, M. A. y Miller, B. A. (2006). Measuring alcohol expectancies in youth. Journal of Youth and Adolescence, 33, 939-948.

Rather, B. C., Goldman, M. S., Roehrich, L. y Brannick, M. (1992). Empirical modelling of an alcohol expectancy memory

network using multidimensional scaling. Journal of Abnormal

Psychology, 101, 174-183.

Smith, G.T. (2008). Comunicación personal.

Spear, L.P. (2000). The adolescent brain and age- related behavioral manifestations. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 24, 417-463.

Velicer, W. F. y Jackson, D. N. (1990). Component analysis versus common factor analysis: some issues in selecting an appropriate procedure. Multivariate Behavioral Research, 25, 1-28

Warner, L. A. y White, H. R. (2003). Longitudinal effects of age at onset and first drinking situations on problem drinking. Substance Use and Misuse, 38, 1983-2016

Wiers, R. W., Sergeant, J. A. y Boudewijn Gunning, W. (2000). The assessment of alcohol expectancies in school children:

measurement or modification? Addiction, 95, 737-746

Zamboanga, B. L. (2005). Alcohol expectancies and drinking behaviors in Mexican American college students. Addictive Behaviors, 30, 673-684.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.