El control del tabaquismo y el movimiento de prevención

Joan R. Villalbí, Rodrigo Córdoba

Resumen


Este editorial revisa los antecedentes de la legislación de prevención del tabaquismo que está en curso en España a finales de 2005: para vencer las resistencias de la industria tabaquera se precisa de un esfuerzo organizado. Se repasa la historia del movimiento de prevención en España, su organización a través del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), su estrategia, y el trabajo que ha permitido alcanzar esta situación en nuestro país, que puede representar un punto de inflexión. Los esfuerzos del CNPT se configuraron en tres ejes: dar una voz más fuerte y coherente al movimiento de prevención ante los medios de comunicación, definir las políticas apropiadas en diversos campos importantes para la prevención, y ejercer una interacción constante con los poderes públicos, especialmente el Ministerio de Sanidad y Consumo y los miembros españoles del Parlamento Europeo. Los progresos se fundamentan en la mejora de la coordinación del movimiento (ampliando sus miembros y estableciendo canales de comunicación), y en la relación con el movimiento europeo de prevención. La experiencia del movimiento de prevención del tabaquismo permite extraer lecciones para otros problemas de salud relacionados con sustancias adictivas en los que las políticas públicas son importantes.


Palabras clave


tabaquismo; prevención; políticas; organización

Texto completo:

PDF

Referencias


Villalbí JR, López V. La prevención del tabaquismo como problema político. Gac Sanit 2001; 15: 265-72.

Granero L, Villalbí JR, Gallego R. ¿Quién se opone a la prevención? Un mapa de los actores pro-tabaco en España. Gac Sanit 2004; 18: 374-9.

Joosens L. Estrategias de presión para el avance de políticas de prevención del tabaquismo. En: Villalbí JR, Ariza C (Coords). El tabaquismo en España: situación actual y perspectivas para el movimiento de prevención. Barcelona: Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2000; 23-28.

Villalbí JR, López V. La prevención del tabaquismo como problema político. Gac Sanit 2001; 15: 265-72.

Granero L. Las políticas de control y prevención del tabaquismo en España y los actores a favor y en contra del tabaco. Tesina del programa de Maestría en Gestión Pública. Barcelona: Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra, 2002.

Villalbí JR. El tabaco como problema de salud pública. En: Cabasés JM, Villalbí JR, Aibar C. Invertir para la salud: prioridades en salud pública. Informe SESPAS 2002. Valencia: Generalitat Valenciana y Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, 2002; 113-129.

Villalbí JR. Trabajando para el control del tabaco desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Prev Tab 2001; 3(Supl 1): S16-17.

Becoña E (Coord). Libro blanco sobre el tabaquismo en España. Barcelona: Glosa, 1999.

Escolà C. Philip Morris creó un lobby en España. El País 1360, Domingo 23 de enero del 2000; págs 30-31.

Observatorio de la Comunicación Científica y Médica de la Universitat Pompeu Fabra. Medicina, comunicación y sociedad. Informe Quiral 1999. Barcelona: Rubes Editorial, 2000; 121.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.359

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.