La aparición de las “Grow Shop & Smartshop” y los nuevos cambios en el consumo de drogas: un estudio en sus usuarios

José Mendiola Alonso, Elisardo Becoña Iglesias

Resumen


En los últimos años en España se han abierto un gran número de tiendas bajo la denominación de Grow Shop & Smartshop en las que es posible comprar plantas, semillas, ropa, cosméticos, objetos y utensilios para el cultivo de distintas drogas. Para conocer las características de sus usuarios se hizo un estudio en dos tiendas de Santiago de Composela con 100 clientes entrevistados al azar. Se analizaron sus consumos de drogas, la compra de productos en las tiendas, junto a la organización de su vida recreativa, percepción del riesgo de las distintas drogas, obtención y tráfico con las mismas. Los resultados muestran que la mitad de ellos son consumidores habituales de cannabis, que la edad predominante de sus usuarios es de 18 a 25 años, que en general tienen una baja percepción del riesgo, un mayor nivel de vida recreativa y de conductas relacionadas con el consumo de drogas. A la luz de los resultados se discute el papel de estas tiendas en el consumo de drogas y de sus usuarios.


Palabras clave


Grow Shop; Smartshop; drogas; cannabis consumo; tienda

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.431

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