Uso de alcohol y tabaco y variables cognitivo-motivacionales en el ámbito escolar: Efectos sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles

Cándido J. Inglés, María S. Torregrosa, Jesús Rodríguez-Marín, José A. García del Castillo, José J. Gázquez, José M. García-Fernández, Beatriz Delgado

Resumen


El objetivo de este estudio fue analizar: (a) la relación entre el consumo de
tabaco y alcohol y el rendimiento académico y (b) la capacidad predictiva
de los factores psicoeducativos y el abuso de alcohol y tabaco sobre el
rendimiento académico en una muestra de 352 adolescentes españoles de 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las varia- bles cognitivo-motivacionales se utilizaron el Self-Description Questionnaire-II, la Sydney Attribution Scale y el Achievement Goal Tendencies Questionnaire. El consumo abusivo de alcohol y tabaco, el sexo y la repetición de curso fueron también evaluados utilizando medidas auto- informadas. El rendimiento académico fue evaluado a partir de los registros escolares. Se utilizaron análisis de frecuencias y regresión logística para analizar los datos. Los análisis de frecuencias revelaron que losestudiantes que abusan del tabaco y el alcohol presentan un rendimiento académico más pobre. Los análisis de regresión logística destacaron que los compor- tamientos saludables así como las variables educativas y cognitivo-motivacionales ejercieron un efecto predictivo diferente sobre el rendi-miento académico dependiendo del área académica analizada. Estos resultados señalan que para mejorar el rendimiento académico en la adolescencia se han de tener en consideración no sólo variables acadé- micas sino también variables relacionadas con la salud.

Palabras clave


alcohol; tabaco; variables cognitivo-motivacionales; rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbinaga, F. (2002). Factores de protección ante el uso de tabaco y alcohol en jóvenes menores de edad. Clínica y Salud, 13, 163-80.

Calafat, A. (2007). El abuso del alcohol de los jóvenes en España [Alcohol

abuse in Spanish youngsters]. Adicciones, 19, 271-224.

Chan, L. K. S., & Moore, P. J. (2006). Development of attributional

beliefs and strategic knowledge in years 5-9: a longitudinal a n a l y s i s . Educational Psychology, 26, 161-185. Doi:10.1080/01443410500344209

Chassin, L., Hussong, A., Barrera, M., Molina, B., Trim, R., & Ritter, J. (2004). Adolescent substance use. En R. M. Lerner & L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (pp. 665-696). Nueva York, NY, EE. UU.: Wiley.

Cox, R. G., Zhang, L., Johnson, W. D., & Bender, D. R. (2007). Academic

performance and substance use: findings from a state survey of public high school students. Journal of School Health, 77, 109-115.

Doi: 10.1111/j.1746-1561.2007.00179.x

Delgado, B., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., & Valle,

A. (2010). Diferencias de género y curso en metas académicas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de

Pedagogía, 245, 67-83.

Dhavan P, Stigler M. H., Perry C. L., Arora M., & Reddy, K. S. (2010). Is

tobacco use associated with academic failure among government school students in urban India? Journal of School Health, 80, 552-559. doi: 10.1111/j.1746-1561.2010.00541.x.

Fleming, C. B., Haggerty, K. P., Catalano, R. F., Harachi, T. W., Mazza, J. J.,& Gruman, D. H. (2005). Do social and behavioral characteristics

targeted by preventive interventions predict standardized test scores and grades? Journal of School Health, 75, 342-349. Doi:10.1111/j.1746-1561.2005.tb06694.x

González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Álvarez, L., González-Pumariega, S., Roces, C., González, P., & Bernardo, A. (2002). Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 14, 853-860.

Guay, F., Marsh, H. W., & Boivin, M. (2003). Academic self-concept and

academic achievement: developmental perspectives on their causal

ordering. Journal of Educational Psychology, 95, 124-136. Doi:

1037/0022-0663.95.1.124

Hayamizu, T., & Weiner, B. (1991). A test of Dweck’s Model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of

Experimental Education, 59, 226-234.

Henry, K. L. (2010). Academic achievement and adolescent drug use: An examination of reciprocal effects and correlated growth trajectories. Journal of School Health, 80, 38-43. Doi: 10.1111/j.1746- 1561.2009.00455.x

Inglés, C. J., Delgado, B., Bautista, R., Espada, J. P, Torregrosa, M. S., García-Fernández, J. M., & García-López, L. J. (2007). Factores psicosociales relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes españoles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 403-420.

Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Castejón, J. L., Valle, A., Delgado,

B., & Marzo, J. C. (2009). Reliability and validity evidence of scores on the Achievement Goal Tendencies Questionnaire in a sample of Spanish students of compulsory secondary education. Psychology in the Schools, 46, 1048-1060. Doi: 10.1002/pits.20443

Inglés, C. J., Rodríguez-Marín, J., & González-Pienda, J. A. (2008).

Adaptación de la Sydney Attribution Scale en población universitaria

española. Psicothema, 20, 166-173.

Inglés, C. J., Torregrosa, M. S., Hidalgo, M. D., Núñez, J. C., Castejón, J. L., García-Fernández, J. M., & Valle, A. (2012). Validity Evidence based

on Internal Structure of Scores on the Spanish Version of the Self-

Description Questionnaire. Spanish Journal of Psychology, 15, 388-398. doi: 10.5209/rev_.2012.v15.n1.37345

Jeynes, W. H. (2002). The relationship between the consumption of various drugs by adolescents and their academic achievement. The

American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 28, 15-35.

Jimerson, S. R., & Ferguson, P. (2007). A longitudinal study of grade

retention: academic and behavioral outcomes of retained students through adolescence. School Psychology Quartely, 22, 314-339. Doi: 10.1037/1045-3830.22.3.314

Marsh, H. W. (1992). SDQ II: Manual. Sydney, Australia: Self Research

Centre, University of Western Sydney.

Marsh, H. W., Cairns, L., Relich, J., Barnes, J., & Debus, R. L. (1984). The

relationship between dimensions of self-attribution and dimensions

of self-concept. Journal of Educational Psychology, 76, 3-32.

Martínez-Lorca, M., & Alonso-Sanz, C. (2003). Búsqueda de sensaciones,

autoconcepto, asertividad y consumo de drogas. Existe relación? Adicciones, 15, 145-158.

Ministerio de Educación y Ciencia (2011). Datos y cifras curso escolar

/2012. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Retrieved

from: https:// sede.educacion.gob.es/publiventa/busca.action

Miñano, P., Castejón, J. L., & Gilar, R. (2012). An exploratory model of

academic achievement based on aptitudes, goal orientations, selfconcept

and learning strategies. The Spanish Journal of Psychology,

, 48-60. Doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37283.

Miñano, P., Gilar, R., & Castejón, J. L. (2012). A structural model of

cognitive-motivational variables as explanatory factors of academic

achievement in Spanish language and mathematics. Anales de

Psicología, 28, 45-54. Doi: 10.6018/analesps.28.1.140512.

Moral, M. V., Rodríguez, F. J., & Sirvent C. (2005). Motivadores de consumo de alcohol en adolescentes: análisis de diferencias inter-género y

propuesta de un continuum etiológico. Adicciones, 17, 105-120.

Morin, A. J. S., Rodríguez, D., Fallu, J. S., Maiano, C., & Janosz, M. (2012).

Academic achievement and smoking initiation in adolescence: A general growth mixture analysis. Addiction, 107, 829-828. Doi: 0.1111/j.1360-0443.2011.03725.x

Musgrave-Marquart, D., Bromley, S. P., & Dalley, M. B. (1997). Personality, academic attrition, and substance abuse as predictors

of academic achievement in college students. Journal of Social Behavior & Personality, 12, 501-511.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3rd ed.).

New York, NY: McGraw-Hill.

Observatorio Español de la Droga y la Toxicomanía (2011). Informe

Situación y tendencias de los problemas de drogas en España.

Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Retrieved

from: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/ observa/pdf/oed2011.pdf

Organization for Economic Co-operation and Development (2010).

PISA 2009 Results: What Students Know and Can Do. Student

Performance in Reading, Mathematics and Science (Vol. I). Retrieved

from: http://dx.doi.org/10.1787/ 9789264091450-en

Owens, T. J., Shippee, N. D., & Hensel, D. J. (2008). Emotional distress,

drinking, and academic achievement across the adolescent life course. Journal of Youth Adolescence, 37, 1242-1256.

Páez, D., Fernández, I., Basabe, N., & Grad, H. (2001). Valores culturales

y motivacionales: creencias de autoconcepto de Singelis, actitudes

de competición de Triandis, control emocional e individualismocolectivismo

vertical-horizontal. Revista Española de Motivación y Emoción, 4,169-195.

Pathammavong, R., Leatherdale, S., Ahmed, R., Griffith, J., Nowatzki, J.,

& Manske S. (2011). Examining the link between education related

outcomes and student health risk behaviours among Canadian youth: data from the 2006 National Youth Smoking Survey. Canadian Journal of Education, 34, 215-247.

Pérez de la Barrera, C. (2012). Habilidades para la vida y consumo de

drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Adicciones, 24, 153-160.

Prieto, G., & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los

tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-72.

Risso, A., Peralbo, M., & Barca, A. (2010). Cambios en las variables

predictoras del rendimiento escolar en Enseñanza Secundaria. Psicothema, 22, 790-796.

Tabachnick, B. C. & Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics (3rd

ed.) New York: Harper Collins College Publisher.

Tinklin, T. (2003). Gender differences and high attainment. British Educational Research Journal, 29, 307-325. Doi:

1080/01411920301854

Valle, A., González-Cabanach, R., Núñez, J. C., González-Pienda, J.,

Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003). Multiple goals, motivation and

academic learning. British Journal of Educational Psychology, 73,

-87. Doi: 10.1348/000709903762869923

Van Houtte, M. (2004). Why boys achieve less at school than girls: the

difference between boys’ and girls’ academic culture. Educational

Studies, 30, 159-163.

Vaughan, E. L., Corbin, W. R., & Fromme, K. (2009). Academic and social

motives and drinking behaviour. Psychology of Addictive Behaviors,

, 564-576.

Wormington, S. V., Anderson, K. G., & Corpus, J. H. (2012). The role

of academic motivation in high school students’ current and life

time alcohol consumption: Adopting a self-determination theory

perspective. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 73, 965-974.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.73

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.