Relación entre autoconcepto, consumo de sustancias y uso problemático de videojuegos en universitarios: un modelo de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Ramón Chacón Cuberos Universidad de Granada
  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada
  • Manuel Castro Sánchez Universidad de Granada
  • Tamara Espejo Garcés Universidad de Granada
  • Asunción Martínez Martínez Universidad de Granada
  • Gerardo Ruiz-Rico Ruiz Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.872

Palabras clave:

Autoconcepto, Videojuegos, Alcohol, Tabaco, Universidad

Resumen

El presente estudio pretende definir y contrastar un modelo explicativo del consumo de alcohol, tabaco y uso problemático de videojuegos en función del autoconcepto y sus dimensiones en una muestra de estudiantes universitarios. Participaron 490 estudiantes de la provincia de Granada (España), con una edad comprendida entre los 20 y 29 años (M = 22,80 ± 3,63) y una distribución homogénea según su sexo. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Autoconcepto Forma-5 (García y Musitu, 1999), Test para la Identificación de Trastornos en el Uso de Alcohol (Saunders, Aasland, Babor, De la Fuente y Grant, 1993), Test para la Dependencia a la Nicotina (Heatherton, Kozlowski, Frecker y Fagerström, 1991) y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Videojuegos (Chamarro et al., 2014). Se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales que se ajustó de forma adecuada (χ2 = 19,843; gl = 8; p = .011; CFI = .963 NFI = .943; IFI = .965; RMSEA = .055). Los resultados revelan una relación positiva entre el autoconcepto social y físico con el consumo de alcohol, y negativa entre la dimensión social y el uso de videojuegos. La dimensión académica se relacionó negativamente con el consumo de alcohol y el uso de videojuegos. Asimismo, el consumo de alcohol se relacionó positivamente con el consumo de tabaco y el uso de videojuegos. Se concluye que los niveles de autoconcepto pueden representar un factor de riesgo en el consumo de sustancias y el ocio digital de pantalla, siendo conveniente su estudio y consideración.

Biografía del autor/a

Ramón Chacón Cuberos, Universidad de Granada

Grupo de investigación HUM-238. Universidad de Granada.

Félix Zurita Ortega, Universidad de Granada

Profesor Doctor del Área de Corporal de la Universidad de Granada.

Manuel Castro Sánchez, Universidad de Granada

Profesor Doctor del Área de Corporal de la Universidad de Granada.

Tamara Espejo Garcés, Universidad de Granada

Grupo de investigación HUM-238. Universidad de Granada.

Asunción Martínez Martínez, Universidad de Granada

Profesora Doctora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada.

Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, Universidad de Jaén

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Jaén.

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Publicado

2017-04-12

Número

Sección

Originales