Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos

Autores/as

  • Citlalli Pérez De La Barrera Universidad Nacional Autónoma de México Enviar correspondencia a: Citlalli Pérez de la Barrera Avenida del Riego #145 Colonia Residencial Coapa C.P. 14390 México, DF

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.108

Palabras clave:

habilidades para la vida, adolescentes, drogas, escalas, validación.

Resumen

Se realizó un estudio transversal cuyo objetivo fue validar siete escalas de habilidades para la vida que la literatura reporta como relacionadas con la prevención del consumo de drogas; que sirvieran para identificar diferencias en dichas habilidades, en adolescentes estudiantes no consumidores y consumidores de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables. La muestra estuvo constituida por 425 adolescentes, 196 (46.1%) hombres y 229 (53.9%) mujeres, estudiantes de nivel medio superior del Estado de Morelos, seleccionados de manera aleatoria con una media de edad de 15.8 años y una desviación estándar de 1.97. Para medir las habilidades se utilizaron las escalas validadas en este estudio; para medir el patrón de consumo de drogas se utilizaron los indicadores de la Encuesta Nacional de Adicciones (2008). Los resultados mostraron que los estudiantes no consumidores de alcohol, tabaco, marihuana e inhalables obtuvieron puntajes más altos en las habilidades de empatía, planeación del futuro y resistencia a la presión a diferencia de los consumidores en el último mes. Con base en estos hallazgos, se identifica la necesidad de desarrollar programas de prevención de adicciones para estudiantes adolescentes basados en un enfoque de habilidades para la vida.

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Publicado

2012-06-01

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