De regreso a la validez basada en el contenido
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.1213Palabras clave:
Validez, contenido, V Aiken.Resumen
La validez basada en el contenido ha sido olvidada en estudios instrumentales, debido a la hegemonía de modelos factoriales que son la técnica más frecuente para examinar la evidencia basada en la estructura interna. No obstante, la revisión de contenido de un instrumento de medida autoinformado es muy importante porque permite evaluar la relevancia y representatividad de los ítems respecto al constructo. De ese modo, el autor de la carta facilita un formato de jueces expertos, que puede ser solicitado en su totalidad sin costo alguno; además, se facilita un hoja de cálculo en Excel® o código en R para calcular la V de Aiken (coeficiente más utilizado) con sus respectivos intervalos de confianza.Citas
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.
Bonifay, W., Lane, S. P. & Reise, S. P. (2017). Three concerns with applying a bifactor model as a structure of psychopathology. Clinical Psychological Science, 5, 184-186. doi:10.1177/2167702616657069.
Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130, 290-304. doi:10.1080/00221300309601160.
Cohen, R. & Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas: Introducción a las pruebas y a la medición. (4ª ed.). México: Mc Graw Hill.
Escobar-Pérez, J. & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
Fonseca, E. (2017). Methodological rigour in the study of addictions. Adicciones, 29, 147-149. doi:10.20882/adicciones.994.
Haynes, S. N., Richard, D. & Kubany, E. S. (1995). Content validity in psychological assessment: A functional approach to concepts and methods. Psychological Assessment, 7, 238-247. doi:10.1037/1040-3590.7.3.238.
Mezquita, L., Camacho, L., Suso-Ribera, C., Ortet, G. & Ibáñez, M. I. (2018). Desarrollo y validación de la versión corta del cuestionario sobre expectativas de los efectos del alcohol (EQ-SF). Adicciones, 30, 271-281. doi:10.20882/adicciones.920.
Mezquita, L., Ruiz-Valero, L., Martínez-Gómez, N., Ibáñez, M. I. & Ortet Fabregat, G. (2019). Desarrollo y validación de la versión breve del cuestionario de motivos de consumo de marihuana (MMM SF). Adicciones, 31, 106-116. doi:10.20882/adicciones.979.
Napitupulu, D., Syafrullah, M., Rahim, R., Amar, A. & Sucahyo, Y. G. (2018). Content validity of critical success factors for e-Government implementation in Indonesia. In IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 352, 1-10. doi:10.1088/1757-899X/352/1/012058.
Penfield, R. D. & Giacobbi, Jr, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8, 213-225. doi:10.1207/s15327841mpee0804_3.