El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos

Autores/as

  • Diana Ximena Puerta-Cortés Universidad de Ibagué. Colombia Universitat Ramón Llull. FPCEE. Barcelona
  • Xavier Carbonell Universitat Ramón Llull. FPCEE. Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.131

Palabras clave:

uso de Internet, adicción a Internet, modelo de personalidad de los cinco factores, estudiantes universitarios, Colombia.

Resumen

El objetivo del estudio fue relacionar las dimensiones básicas de personalidad formuladas por el modelo de los cinco grandes factores con el uso problemático de Internet, en una muestra de 411 jóvenes colombianos de 18 a 28 años de tres universidades privadas. Se les administraron online: el cuestionario de datos socio-demográficos y hábitos de uso de Internet, el Big Five Inventory (John, Donahue y Kentle, 1991), para evaluar la personalidad y el Internet Addiction Test (Young, 1998), para determinar el grado de uso de Internet (controlado, problemático o adictivo). Los resultados revelaron que el 9.7% de la muestra presenta un uso problemático de Internet. Este porcentaje era en su mayoría masculino (χ2= 12.93; p= 0.01) y realizaba actividades de comunicación y ocio. El uso problemático correlaciona positivamente con neuroticismo y negativamente con afabilidad y responsabilidad. Por otra parte, no tiene relación con extraversión y apertura a la experiencia. Ser mujer y la dimensión de responsabilidad son factores protectores del uso problemático, mientras que el neuroticismo lo predice. En conclusión, los datos aportan evidencia empírica en el estudio de la relación entre la personalidad y el uso problemático de Internet.

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Publicado

2014-03-01

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Sección

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