La relación entre el gradiente socioeconómico y el consumo de cigarrillos en España

Autores/as

  • Juan Manuel Martín Álvarez Universidad Internacional de la Rioja
  • Jorge Barrientos Marín Universidad de Antioquia
  • José María Millán Universidad de Huelva http://orcid.org/0000-0002-5884-8106

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.1403

Palabras clave:

Tabaquismo, cigarrillos, gradiente socioeconómico, hábitos de vida saludables, salud, Encuesta Europea de Salud.

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre las características socioeconómicas individuales y el consumo de cigarrillos en España. La muestra estaba formada por 19.931 individuos de 15 o más años de edad de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) de 2014. Variables: prevalencia y nivel de consumo. Se realizó análisis de regresión multivariante logística ordinal con las variables socioeconómicas clase social, nivel educativo, actividad principal, situación económica y sector de actividad (solo para población trabajadora). Otras variables de control incluidas fueron las características sociodemográficas y los hábitos de vida saludables (ejercicio físico, alimentación y consumo de alcohol). Los factores que se relacionan con mayor prevalencia en el consumo de cigarrillos son: inferior clase social, no tener estudios universitarios, ser desempleado, tener peor situación económica y trabajar en hostelería. Por su parte, las variables relacionadas con el nivel de consumo de la población fumadora son: inferior clase social, no tener estudios universitarios, y no ser estudiante ni trabajador indefinido. En cuanto a las variables de control, aquellos regresores asociados a mayor prevalencia y nivel de consumo son: sexo masculino, edad entre 36 y 65 años, ser divorciado, menor número de niños en el hogar y peores hábitos de vida.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Martín Álvarez, Universidad Internacional de la Rioja

Facultad de Empresa y Comunicación. Universidad Internacional de la Rioja.

Jorge Barrientos Marín, Universidad de Antioquia

Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia.

José María Millán, Universidad de Huelva

Profesor Titular de Universidad, Departamento de Economía. Universidad de Huelva.

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Publicado

2021-03-11

Número

Sección

Originales