Evaluación de un programa de cambio de actitudes con preconductores para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el alcohol en Cataluña

Autores/as

  • Laura Arnau Sabatés Dep. de Pedagogía Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona. Enviar correspondencia a: Laura Arnau Sabatés Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l’Educació. Edifici G-6 Dep. Pedagogia Aplicada. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Catalunya. Espanya. Tel: +34 93 581 1764 Fax: +34 93 581 3052
  • Gemma Filella Guiu Dep. de Pedagogía y Psicología. Universitat de Lleida.
  • Mercè Jariot Garcia Dep. de Pedagogía Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Josep Montané Capdevila Dep. de Pedagogía Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.150

Palabras clave:

actitudes, cambio de actitudes, conductores jóvenes, alcohol, reducción de accidentes, seguridad vial

Resumen

En este estudio se presentan los resultados de una intervención para prevenir el consumo de alcohol en la conducción con preconductores de todo Cataluña. El programa que se aplicó, fundamentado en el cambio de actitudes, pretende reducir considerablemente el peligro que conlleva mezclar el alcohol con la conducción. Para ello se utilizó un diseño clásico cuasi experimental pretest-posttest con grupo control y se aplicaron dos cuestionarios (uno general, con varios factores de riesgo, y otro específico sobre alcohol). El estudio se llevó a cabo con tres grupos: a) experimental 1, que recibió la aplicación completa del programa, b) experimental 2, que recibió la aplicación de una parte del mismo y c) control, que no recibió los beneficios del programa de reducción del consumo de alcohol. Se constató, a partir del análisis factorial (ACP) del cuestionario específico y de la prueba ANOVA de medidas repetidas, que el grupo experimental 1 presentaba resultados significativamente mejores que los grupos experimental 2 y control, hallándose diferencias significativas entre los hombres y mujeres de la muestra. Los resultados permiten evidenciar que el programa de cambio de actitudes resulta eficaz y que es posible reducir el consumo de alcohol en jóvenes preconductores.

Biografía del autor/a

Laura Arnau Sabatés, Dep. de Pedagogía Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona. Enviar correspondencia a: Laura Arnau Sabatés Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l’Educació. Edifici G-6 Dep. Pedagogia Aplicada. 08193 Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) Catalunya. Espanya. Tel: +34 93 581 1764 Fax: +34 93 581 3052

Citas

Ajzen, I. y Fishbein, M. (2005). The Influence of Attitudes on Behavior.

En D. Albarracín, B.T. Johnson y M.P. Zanna (Eds.), The Handbook

of Attitudes (pp.173-222). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Albarracín, D., Johnson, B.T., Zanna, M.P. y Kumkale, G.T. (2005).

Attitudes: Introduction and Scope. En D. Albarracín, B.T. Johnson,

y M.P. Zanna (Eds.), The Handbook of Attitudes (pp.3-20). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Aresi,G., Fornari, L., Repetto, C. y Scolari, M. (2009). Evaluación de una intervención con conductores designados para prevenir los accidentes de tráfico provocados por el alcohol en las discotecas de Milán, Italia. Adicciones, 21, 279-288.

Armitage, C. J. y Conner, M. (2000). Attitudinal ambivalence: A test of three key hypotheses. Personality and Social Psychology Bulletin, 26, 1421-1432.

Arnau, L. y Montané, J. (2010). Indicadores para mejorar el desarrollo

profesional de los aspirantes a profesores de formación vial en Cataluña. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 295-307.

Begg, D.J., Langley, J.D. y Stephenson, S. (2003). Identifying factors

that predict persistent driving after drinking, unsafe driving after drinking, and driving after using cannabis among young adults. Accident Analysis and Prevention,35, 669-675.

Benson, B.L., Mast, B.D. y Rasmussen, D.W. (2000). Can Police Deter

Drunk Driving? Applied Economics, 32(3), 357-66.

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences

(2.ª ed.). New York: Academic Press.

Comisión Europea (2010). Hacia un espacio europeo de seguridad vial:

orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020. Bruselas: Comisión Europea.

Cortés, M.T. y Giménez, J.A. (2004). Posibles actuaciones psicológicas

para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol y viabilidad

de su aplicación en España. Adicciones, 16, 97-108.

DGT (2008) Las principales cifras de la siniestralidad vial. Madrid: DGT.

Eagly, A.H. y Chaiken, S. (1993). The Psychology of Attitudes. Fort

Worth, TX: Harcourt Brace.

Eagly, A. y Chaiken, S. (2007). The advantages of an inclusive definition

of attitude. Social Cognition, 25, 582-602.

Erwin, P. (2001). Attitudes and persuasion. New York: Psychology Press.

Fabrigar, L.R., MacDonald, T.K. y Wegener, D.T. (2005). The Structure

of Attitudes. En D. Albarracín, B.T. Johnson y M.P. Zanna (Eds.), The Handbook of Attitudes (pp.79-124). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Fernandes, R., Job, R.F.S. y Hatfield, J. (2007). Different factors predict

different risky driving behaviours: A challenge to the assumed generalizability of prediction and countermeasure. Journal of Safety Research, 38(1), 59-70.

Fernandes, R., Hatfield, J. y Job, R.F.S. (2010). A systematic investigation

of the differential predictors for speeding, drink-driving, driving while fatigued, and not wearing a seat belt among young drivers. Transportation and Research Part F, 13, 179-196.

Galduróz, J.C. y Caetano, R. (2004). Epidemiología del consumo de alcohol

en Brasil. Revista Brasileira de Psiquiatria, 26 (suppl.1), 3-6.

Iversen, H. (2004). Risky-taking attitudes and risky driving behaviour.

Transportation and Research Part F, 7, 135-150.

Iversen, H. y Rundmo, T. (2004). Attitudes towards traffic safety, driving behaviour and accident involvement among the Norwegian public. Ergonomics, 47, 555–572.

Jariot, M. y Montané, J. (2009). Actitudes y velocidad en jóvenes. Aplicación de un programa de educación vial. Relieve, 15(1).

Lajunen, T. y Summala. H. (2003). Can we trust self-reports of driving? Effects of impression management on driver behaviour questionnaire responses. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 6, 97-107.

Lapham, S. y McMillan, G.P. (2006). Effectiveness of bans and laws in

reducing traffic deaths: Legalized Sunday packaged alcohol sales and alcohol-related traffic crashes and crash fatalities in New Mexico, American Journal of Public Health, 96(11), 1944-1948.

Maio, G. y Haddock, G. (2010). The psychology of attitudes and attitude change. London, UK: SAGE Publications Ltd.

Montané, J. y Ferrer, F. (1993). Cuaderno de formación de formadores

del conductor: Programa de educación del conductor. Barcelona: PPU.

Montané, J., Jariot, M. y Rodriguez Parrón, M. (2006). Qüestionari d’avaluació del risc d’accidents de trànsit dels conductors. QARC. Barcelona: Servei Català de Trànist.

Montané, J., Jariot, M. y Rodríguez Parrón, M. (2007). Actitudes, Cambio

de Actitudes y Conducción segura: Un enfoque crítico aplicado a la reducción de accidentes. Barcelona: Laertes.

OECD. (2006). Young Drivers. The Road to Safety. Paris: OECD

Publishing.

OMS (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial:

es hora de pasar a la acción. Ginebra: ediciones OMS.

Siliquini, R., Chiadò, S., Alonso, F., Druart, A., Kedzia, M., Mollica, A.,...

Manzoli, L. (2010). A European study on alcohol and drug use among young drivers: the TEND by Night study design and methodology. BMC Public Health, 10, 205.

Sirkku, L. y Keskinen, E. (2008). Fatal Drink-Driving Accidents of Young Adult and Middle-Aged Males—A Risky Driving Style or Risky Lifestyle? Traffic Injury Prevention, 9, 195–200.

Sjöberg, L. (1998). Worry and risk perception. Risk Analysis, 18, 85–93.

Sjöberg, L. (2006). Will the Real Meaning of Affect Please Stand Up?

Journal of Risk Research, 9(2), 101–108.

Tronsmoen, T. (2010) . Associations between driver training, determinants of risky driving behaviour and crash involvement. Safety Science, 48, 35-45

Ulleberg, P. y Rundmo, T. (2003).Personality, attitudes and risk perception of risky driving behaviour among young drivers. Safety Science, 41, 427-443.

Zhao, J. Mann, R.E., Chipman, M., Adlaf, E., Stoduto, G. y Smart, R.G. (2006). The impact of driver education on self –reported collisions among young drivers with a graduate licence. Accident Analyses and Prevention, 38, 35-42.

Descargas

Publicado

2011-09-01

Número

Sección

Originales