Asociaciones longitudinales entre el rasgo de mindfulness y conductas adictivas en adolescentes

Nerea Cortazar, Esther Calvete

Resumen


La adolescencia es un período vulnerable para el desarrollo de conductas adictivas. El uso de sustancias (US) y el uso problemático de Internet (UPI) generalmente comienzan durante esta etapa de desarrollo. El mindfulness rasgo (MD) se ha propuesto como un factor protector para los y las adolescentes frente a numerosos problemas psicológicos. Estudios previos sugieren que la faceta Observar de MD puede moderar los roles de las otras facetas. El objetivo del presente estudio fue analizar longitudinalmente si las facetas de MD podían predecir niveles más bajos de UPI y US entre los y las adolescentes, y evaluar si la faceta Observar moderaba las asociaciones entre las otras facetas de MD y las conductas adictivas. Un total de 836 participantes de entre 11 y 18 años completaron medidas de UPI, US y las cinco facetas de MD. Los resultados indicaron que Actuar con conciencia predijo niveles más bajos de US, Describir predijo un aumento tanto de UPI como de US y No juzgar predijo marginalmente niveles más bajos de UPI. Además, la faceta Observar fue beneficiosa frente a UPI cuando se combinó con altos niveles de Actuar con conciencia, pero no fue beneficiosa cuando se combinó con altos niveles de Describir. Se discuten las implicaciones y direcciones futuras para el estudio empírico de MD frente a conductas adictivas.


Palabras clave


Rasgo de mindfulness; uso problemático de Internet; uso de sustancias; adolescentes.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Apaolaza, V., Hartmann, P., D’Souza, C. y Gilsanz, A. (2019). Mindfulness, compulsive mobile social media use, and derived stress: The mediating roles of self-esteem and social anxiety. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 22, 388-396. doi:10.1089/cyber.2018.0681.

Baer, R. A., Smith G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J. y Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment,

13, 27-45. doi:10.1177/1073191105283504.

Baer, R. A., Smith, G. T., Lykins, E., Button, D., Krietemeyer, J., Sauer, S.,…Williams, J. M. G. (2008). Construct validity of the five facet mindfulness questionnaire in meditating and nonmeditating samples. Assessment, 15, 329-342. doi:10.1177/1073191107313003.

Bava, S. y Tapert, S. F. (2010). Adolescent brain development and the risk for alcohol and other drug problems. Neuropsychology Review, 20, 398-413. doi:10.1007/s11065-010-9146-6.

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J.,… Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11, 230-241. doi:10.1093/clipsy/bph077.

Bowen, S. y Enkema, M. C. (2014). Relationship between dispositional mindfulness and substance use: Findings from a clinical sample. Addictive Behaviors, 39, 532-537. doi:10.1016/j.addbeh.2013.10.026.

Brown, K., West, A., Loverich, T. y Biegel, G. (2011). Assessing adolescent mindfulness: Validation of an Adapted Mindful Attention Awareness Scale in adolescent normative and psychiatric populations. Psychological Assessment, 23, 1023-1033. doi:10.1037/a0021338.

Brownlie, E., Beitchman, J. H., Chaim, G., Wolfe, D. A., Rush, B. y Henderson, J. (2019). Early adolescent substance use and mental health problems and service utilisation in a school-based sample. The Canadian Journal of Psychiatry, 64, 116-125. doi:10.1177/0706743718784935.

Calvete, E. y Estévez, A. (2009). Substance use in adolescents: The role of stress, impulsivity, and schemas related to lack of limits. Adicciones, 21, 49-56. doi:10.20882/adicciones.251.

Calvete, E., Fernández-González, L., Echezarraga, A. y Orue, I. (2019). Dispositional mindfulness profiles in adolescents and their associations with psychological functioning and hypothalamic–pituitary–adrenal axis hormones. Journal of Youth and Adolescence, 1-14. doi:10.1007/s10964-019-01128-6.

Calvete, E., Gámez-Guadix, M. y Cortazar, N. (2017a). Mindfulness facets and problematic Internet use: A six-month longitudinal study. Addictive Behaviors, 72, 57-63. doi:10.1016/j.addbeh.2017.03.018.

Calvete, E., Orue, I. y Sampedro, A. (2017b). Does the acting with awareness trait of mindfulness buffer the predictive association between stressors and psychological symptoms in adolescents? Personality and Individual Differences, 105, 158-163. doi:10.1016/j.paid.2016.09.055.

Calvete, E. y Royuela-Colomer, E. (2016). Measurement of dispositional mindfulness in children and adolescents: A review of available self-report measures in Spanish. Mindfulness & Compassion, 1, 58-67. doi:10.1016/j.mincom.2016.11.001.

Calvete, E., Sampedro, A. y Orue, I. (2014). Propiedades psicométricas de la versión española de la “Escala de atención y conciencia plena para adolescentes” (Mindful Attention Awareness Scale - Adolescents) (MAAS-A). Psicología Conductual, 22, 277-291.

Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26, 1089-1097. doi:10.1016/j.chb.2010.03.012.

Cortazar, N. y Calvete, E. (2019). Dispositional mindfulness and its moderating role in the predictive association between stressors and psychological symptoms in adolescents. Mindfulness, 10, 2046-2059. doi:10.1007/s12671-019-01175-x.

Cortazar, N., Calvete, E., Fernández-González, L. y Orue, I. (2020).

Development of a short form of the Five Facet Mindfulness Questionnaire -Adolescents (FFMQ-A) for children and adolescents. Journal of Personality Assessment, 102, 641-652. doi:10.1080/00223891.2019.1616206 .

Dawson, J. F. (2018). Interpreting Interaction Effects. Recuperado de http://www.jeremydawson.com/slopes.htm.

Desrosiers, A., Vine, V., Curtiss, J. y Klemanski, D. H. (2014). Observing nonreactively: A conditional process model linking mindfulness facets, cognitive emotion regulation strategies, and depression and anxiety symptoms. Journal of Affective Disorders, 165, 31-37. doi:10.1016/j.jad.2014.04.024.

Eisenlohr-Moul, T. A., Walsh, E. C., Charnigo, R. J., Lynam, D. R. y Baer, R. A. (2012). The “what” and the “how” of dispositional mindfulness. Assessment, 19, 276-286. doi:10.1177/1073191112446658.

Fernández, A. C., Wood, M. D., Stein, L. A. R. y Rossi, J. S. (2010). Measuring mindfulness and examining its relationship with alcohol use and negative consequences. Psychology of Addictive Behaviors, 24, 608-616. doi:10.1037/ a0021742.

Gámez-Guadix, M. y Calvete, E. (2016). Assessing the relationship between mindful awareness and problematic Internet use among adolescents. Mindfulness, 7, 1281-1288. doi:10.1007/s12671-016-0566-0.

Gámez-Guadix, M., Orue, I. y Calvete, E. (2013a). Evaluation of the cognitive-behavioral model of generalized and problematic Internet use in Spanish adolescents. Psicothema, 25, 299-306. doi:10.7334/psicothema2012.274.

Gámez-Guadix, M., Orue, I., Smith, P. K. y Calvete, E. (2013b). Longitudinal and reciprocal relations of cyberbullying with depression, substance use, and problematic internet use among adolescents. Journal of Adolescent Health, 53, 446-452. doi:10.1016/j.jadohealth.2013.03.030.

Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Golpe, S. y Varela, J. (2017). Screening of Problematic Internet Use among Spanish adolescents: Prevalence and related variables. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 20, 259-267. doi:10.1089/cyber.2016.0262.

Greco, L. A., Baer, R. A. y Smith, G. T. (2011). Assessing mindfulness in children and adolescents: Development and validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). Psychological Assessment, 23, 606-614. doi:10.1037/ a0022819.

Guerra, J., García-Gómez, M., Turanzas, J., Cordón, J. R., Suárez-Jurado, C. y Mestre, J. M. (2019). A brief Spanish version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). A dispositional mindfulness measure. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 1355-1367. doi:10.3390/ijerph16081355.

Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. doi:10.1080/10705519909540118.

Karyadi, K. A., VanderVeen, J. D. y Cyders, M. A. (2014). A meta-analysis of the relationship between trait mindfulness and substance use behaviors. Drug and Alcohol Dependence, 143, 1-10. doi:10.1016/j.drugalcdep.2014.07.014.

Kassel, J. D., Greenstein, J. E., Evatt, D. P., Roesch, L. L., Veilleux, J. C., Wardle, M. C. y Yates, M. C. (2007). Negative affect and addiction. En M. Al’Absi (Ed.), Stress and Addiction: Biological and Psychological Mechanisms (pp. 171-189). Amsterdam: Elsevier Academic Press.

Kircaburun, K., Griffiths, M. D. y Billieux, J. (2019). Trait emotional intelligence and problematic online behaviors among adolescents: The mediating role of mindfulness, rumination, and depression. Personality and Individual Differences, 139, 208-213. doi:10.1016/j.paid.2018.11.024.

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (2019). Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España. Recuperado de http://www.pnsd.mscbs.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/ESTUDES_2018-19_Informe.pdf.

Preacher, K. J. y Coffman, D. L. (2006, May). Computing power and minimum sample size for RMSEA [Computer software]. Recuperado de http://quantpsy.org/.

Quaglia, J. T., Braun, S. E., Freeman, S. P., McDaniel, M. A. y Brown, K. W. (2016). Meta-analytic evidence for effects of mindfulness training on dimensions of self-reported dispositional mindfulness. Psychological Assessment, 28, 803-818. doi:10.1037/pas0000268.

Restrepo, A., Scheininger, T., Clucas, J., Alexander, L., Salum, G., Georgiades, K.,… Milham, M. (2020). Problematic Internet Use in children and adolescents: Associations with psychiatric disorders and impairment. BMC Psychiatry, 20, 1-11. doi:10.1186/s12888-020-02640-x 7.

Robinson, J. M., Ladd, B. O. y Anderson, K. G. (2014). When you see it, let it be: Urgency, mindfulness and adolescent substance use. Addictive Behaviors, 39, 1038-1041. doi:10.1016/j.addbeh.2014.02.011.

Royuela-Colomer, E. y Calvete, E. (2016). Mindfulness facets and depression in adolescents: Rumination as a mediator. Mindfulness, 7, 1092-1102. doi:10.1007/s12671-016-0547-3.

Sala, M., Rochefort, C., Priscilla Lui, P. y Baldwin, A. S. (2020). Trait mindfulness and health behaviors: A meta-analysis. Health Psychology Review, 14, 345-393. doi:10.1080/17437199.2019.1650290.

Sociedad Española de Epidemiología y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (2000). A proposed measure of social class. Atención Primaria, 25, 350-363. doi:10.1016/S0212-6567(00)78518-0.

Turanzas Romero, J. (2013). Adaptación transcultural de la escala CAMM (Child and Adolescent Mindfulness Measure) y estudio preliminar de sus características psicométricas. Master’s Degree Final Project.Máster en Terapias Psicológicas de 3ª Generación Orientación Investigadora. Valencia: Valencian International University. doi:10.13140/RG.2.2.23873.35681.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1598

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.