Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Rosario Ruiz-Olivares Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba.
  • Valentina Lucena Centro Renacer, Córdoba.
  • M. José Pino Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba.
  • Javier Herruzo Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Córdoba. Enviar correspondencia a: Javier Herruzo Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Calle San Alberto Magno, s/n. 14071 Córdoba (España)

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.171

Palabras clave:

adicción, móvil, Internet, compras, juego, universitarios

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los hábitos relacionados con posibles conductas adictivas (juego patológico, Internet, compras, uso del teléfono móvil, etc.) que pueden presentar los jóvenes estudiantes de la Universidad de Córdoba (España), y relacionar dichos comportamientos con variables como la edad, el sexo, el curso y las macroáreas de conocimiento (letras y ciencias). Con un diseño expostfacto de grupo único (Montero y León, 2007), se elaboró un cuestionario de datos sociodemográficos en el que se incluía el Test de adicción a las compras, el Test de adicción a Internet de Echeburúa (2003), el Cuestionario Breve de Juego Patológico de Fernández-Montalvo y Echeburúa (1997) y algunos ítems sobre el uso del teléfono móvil. Participaron 1011 estudiantes, 42,7% hombres y 57,3% mujeres, con un rango de edad entre los 18 y 29 años. Se dan diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación media obtenida en los cuestionarios y variables como la edad, el sexo, el curso o la macroárea de conocimiento. Parece que ser mujer es un factor protector para la adicción a Internet y al Juego, ser de ciencias es un factor de riesgo para una posible adicción al Juego, ser de letras y tener más edad son factores de riesgo ante una posible adicción a las Compras. En conclusión, los estudiantes encuestados realizan un uso moderado de conductas como navegar por Internet, el juego, las compras y el teléfono móvil, siendo un grupo muy reducido de jóvenes los que sí se encuentran cercanos a tener un problema de adicción con este tipo de comportamientos.

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Publicado

2010-12-01

Número

Sección

Originales