Publicidad de apuestas y conducta de juego en adolescentes y adultos jóvenes españoles

Autores/as

  • Sergio Perez-Gonzaga Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Daniel Lloret Irles Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Victor Cabrera Perona Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.1733

Palabras clave:

Juego de apuestas, adolescentes, adultos jóvenes, publicidad, conducta de juego.

Resumen

Los beneficios obtenidos por la industria del juego de apuestas en España representan casi un punto del PIB y el porcentaje de menores de edad que han debutado en el juego alcanza la cuarta parte. Esta situación se produce pese a la ley de regulación del juego que incluye entre sus objetivos la prevención de conductas adictivas, así como la protección de menores y otros grupos vulnerables. Recientemente se ha aprobado un reglamento que regula la publicidad sobre apuestas. Teniendo presente el nuevo contexto normativo, analizamos la relación entre publicidad y apuestas en adolescentes y adultos jóvenes, estudiando la vulnerabilidad de jóvenes que ya han debutado en el juego y menores de edad. Realizamos una investigación empírica con una muestra de 2.181 adolescentes y adultos jóvenes que rellenaron un cuestionario sobre juego y publicidad. Encontramos que las variables asociadas a la publicidad se relacionan significativamente con la conducta de juego y que, además, esta correlación se da con mayor magnitud en hombres. Obtenemos mayores puntuaciones en influencia publicitaria entre aquellos sujetos que han jugado alguna vez frente a los que no, concluyendo la importancia de frenar el debut de nuevos jugadores. En cuanto a los menores, encontramos diferencias significativas en influencia publicitaria frente a los mayores. Estos hallazgos señalan la necesidad de evaluar la influencia teniendo en cuenta los nuevos hábitos e intereses de los menores en la actualidad.

Biografía del autor/a

Sergio Perez-Gonzaga, Universidad Miguel Hernández de Elche

Licenciado y Doctor en Matemáticas. Graduado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria. Especializado en Teoría de Sistemas Complejos.

Daniel Lloret Irles, Universidad Miguel Hernández de Elche

Es Doctor en Psicología especializado en adicciones. Es profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología de la Salud y director de la cátedra de brecha digital y buen uso de las tics.

Victor Cabrera Perona, Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctor en Psicología. Colabora en el Departamento de Psicología de la Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ha impartido docencia en asignaturas del área de Psicología Social. 

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Publicado

2023-03-15

Número

Sección

Originales