El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.26Palabras clave:
juego patológico, abuso, internet, videojuegos, regulación emocional, jóvenes, adolescencia, sintomatología disfuncionalResumen
La manera de regular las emociones podría estar relacionada con la realización de conductas impulsivas de riesgo en jóvenes y adolescentes, por lo que su estudio sería de gran relevancia. Algunas de las conductas de riesgo menos estudiadas son el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos. Los objetivos de esta investigación han sido conocer la relación existente entre estas conductas, la regulación de las emociones, y la sintomatología psicológica disfuncional (depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, ira-hostilidad, ideación paranoide, y psicoticismo). Asimismo, se ha estudiado si la regulación emocional media entre el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos y la aparición de síntomas psicológicos. La muestra ha estado compuesta por 1312 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 30 años, procedentes de centros escolares, universitarios y grupos de tiempo libre, y de asociaciones y centros asociados a la FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados). Los participantes han completado medidas de conducta impulsiva, regulación emocional, y sintomatología disfuncional. Los resultados han mostrado que existe una relación positiva y significativa entre estas variables de manera general. Asimismo, han señalado que la regulación emocional media de manera total y parcial en la aparición de sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes que tienen problemáticas en estas conductas impulsivas, a excepción de la relación entre abuso de videojuegos y sintomatología depresiva. El entrenamiento en habilidades de regulación emocional podría ser útil para abordar estas conductas en jóvenes y adolescentes.Citas
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