El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes

Autores/as

  • Ana Estévez Gutiérrez Departamento de Psicología. Universidad de Deusto. Apartado 1, 48080, Bilbao, España
  • David Herrero Fernández Universidad de Deusto
  • Izaskun Sarabia Gonzalvo Universidad de Deusto
  • Paula Jáuregui Bilbao Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.26

Palabras clave:

juego patológico, abuso, internet, videojuegos, regulación emocional, jóvenes, adolescencia, sintomatología disfuncional

Resumen

La manera de regular las emociones podría estar relacionada con la realización de conductas impulsivas de riesgo en jóvenes y adolescentes, por lo que su estudio sería de gran relevancia. Algunas de las conductas de riesgo menos estudiadas son el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos. Los objetivos de esta investigación han sido conocer la relación existente entre estas conductas, la regulación de las emociones, y la sintomatología psicológica disfuncional (depresión, ansiedad, ansiedad fóbica, somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, ira-hostilidad, ideación paranoide, y psicoticismo). Asimismo, se ha estudiado si la regulación emocional media entre el juego patológico, el abuso de Internet y videojuegos y la aparición de síntomas psicológicos. La muestra ha estado compuesta por 1312 jóvenes y adolescentes de entre 12 y 30 años, procedentes de centros escolares, universitarios y grupos de tiempo libre, y de asociaciones y centros asociados a la FEJAR (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados). Los participantes han completado medidas de conducta impulsiva, regulación emocional, y sintomatología disfuncional. Los resultados han mostrado que existe una relación positiva y significativa entre estas variables de manera general. Asimismo, han señalado que la regulación emocional media de manera total y parcial en la aparición de sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes que tienen problemáticas en estas conductas impulsivas, a excepción de la relación entre abuso de videojuegos y sintomatología depresiva. El entrenamiento en habilidades de regulación emocional podría ser útil para abordar estas conductas en jóvenes y adolescentes.

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2014-12-01

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