Uso de sustancias y percepción de riesgo: Estudio comparativo entre jóvenes de Bogotá y Barcelona

Autores/as

  • Ángela María Trujillo Universidad de Barcelona, Doctoranda, Becaria FI de la Generalitat de Catalunya. Enviar correspondencia a: Ángela M. Trujillo. Passeig de la Vall d’Hebrón, 171 6ta planta. 08035 Barcelona,
  • María Forns i Santacana Universidad de Barcelona. Catedrática.
  • Augusto Pérez Gómez Corporación Nuevos Rumbos, Bogotá. Director.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.315

Palabras clave:

Uso de sustancias, percepción de riesgo, estudio comparativo, prevención, adolescentes

Resumen

Este artículo intenta determinar las diferencias y similitudes existentes entre jóvenes de Barcelona y jóvenes de Bogotá, en cuanto a sus hábitos de consumo de sustancias psicoactivas, la percepción que tienen sobre actividades que involucran el consumo y cómo la percepción de riesgo influye en estos hábitos. La muestra la componen 865 jóvenes de ambas ciudades escolarizados, entre los 15 y los 18 años. Se utilizaron las variables de riesgo estudiadas por Benthin, Slovic y Severson (1993) para evaluar la percepción de riesgo y los hábitos de consumo se evaluaron mediante las respuestas de los jóvenes a preguntas sobre la edad en la que consumieron por primera vez alguna de las sustancias, frecuencia de consumo en la última semana y la intención de consumo en el siguiente año. Se encontró que la edad de inicio del alcohol, marihuana y la primera vez que se embriagan, es significativamente diferente según la ciudad en la que se vive. Los jóvenes de Barcelona tienen una propensión y un consumo real mayor que los jóvenes de Bogotá, en cuanto a todas las sustancias evaluadas. Percibir placer o beneficios predice un incremento en la intención y la frecuencia de consumo de la mayoría de las sustancias a excepción de los jóvenes mayores (17 a 18 años) de Bogotá. El miedo a las consecuencias, o el percibir riesgo a enfermarse o herirse y la facilidad para acceder a las sustancias no parecen tener una influencia clara en los diferentes hábitos de consumo.

Citas

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Publicado

2007-06-01

Número

Sección

Originales