Análisis funcional de casos de conductas de juego en niños y jóvenes de Bogotá, Colombia

Autores/as

  • Blanca Patricia Ballesteros Departamento de Psicología Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Mónica Ma. Novoa Departamento de Psicología Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Claudia Caycedo Departamento de Psicología Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  • Dennys del Rocío García Departamento de Psicología Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.357

Palabras clave:

Análisis funcional, conducta de juego, contingencias de refuerzo, práctica cultural

Resumen

Se presentan los resultados del análisis funcional de seis casos que participaron en la investigación de mayor escala sobre juegos de suerte, azar y habilidades y suerte con jóvenes de 10 a 22 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los seis casos representan variabilidad en los juegos, excepto el caso 2 de una joven de 17 años, quien solo juega lotería. Los menores de edad participaron con consentimiento informado de los padres, quienes también fueron entrevistados. Se utilizaron entrevistas, una escala de opinión, una escala de situaciones con el juego, observaciones directas y autoregistros de ocasiones de juego durante un periodo de una semana a diez días. El análisis funcional, como metodología para explicar la conducta de personas o grupos, permitió comprender las variables micro y macro contextuales que en cada caso mantienen relaciones funcionales con la conducta de juego y apuesta; además permitió establecer que la mayoría de los casos corresponden a la categoría de juego problema en riesgo de juego patológico. Algunos resultados son consistentes con los reportados por otros autores desde marcos conceptuales distintos, mientras otros señalan particularidades importantes de tener en cuenta al momento de hacer conclusiones y proponer alternativas para intervenciones y futuras investigaciones. Este estudio es pionero en Colombia y en varios lugares por su metodología desde el marco conceptual del Análisis del Comportamiento.

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2006-03-01

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