Cómo el propio consumo de drogas de los mediadores recreativos tiene implicaciones preventivas

Autores/as

  • Amador Calafat Irefrea. Enviar correspondencia a: Amador Calafat. Irefrea. Rambla, 15, 2º, 3ª. 07003 Palma de Mallorca.
  • Cesáreo Fernández Irefrea.
  • Montse Juan Irefrea. Universidad de Alicante.
  • Elisardo Becoña Irefrea. Universidad de Santiago de Compostela.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.379

Palabras clave:

uso de drogas recreativas, prevención, mediadores sociales, profesionales prevención, creencias

Resumen

Se estudia la influencia que tiene el consumo de alcohol y otras drogas entre profesionales relacionados con el contexto recreativo de fin de semana sobre las actitudes y opiniones sobre las drogas. La muestra incluye 246 profesionales de cinco autonomías españolas que pertenecen a 4 sectores: 1) industria recreativa (24,8%), 2) medios de comunicación expresamente dirigida a los jóvenes (19,1%), 3) servicios sociales y programas preventivos (44,3%) y 4) Responsables de asociaciones juveniles (11,8%). La mayor parte son jóvenes y con estudios universitarios. La mayoría (62%) de estos mediadores se embriaga de vez en cuando, el 38,5% son consumidores por lo menos ocasionales de cannabis y el 25% consumen otras drogas ilegales al menos ocasionalmente. Los miembros de los servicios sociales y de las asociaciones juveniles consumen estas drogas con menor probabilidad que los agentes de la industria recreativa y de los medios de comunicación. La percepción de la peligrosidad del consumo de drogas es significativamente menor entre los que consumen. Las creencias de estos profesionales sobre cuestiones importantes para la prevención no se adaptan en ocasiones a la evidencia científica (un 38,4% de todos estos profesionales piensa que consumir cannabis no es perjudicial, porcentaje que pasa a un 58,2% entre los que consumen cannabis). Es importante que los programas preventivos tengan en cuenta la formación de los profesionales que trabajan en conexión inmediata con los jóvenes que salen a divertirse abordando en esta formación el tema de los propios consumos.

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Publicado

2005-06-01

Número

Sección

Originales