En prevención escolar un enfoque basado en la evidencia significa una lucha diaria: un caso práctico sobre la experiencia en la República Checa con los estándares nacionales de calidad y el sistema nacional de certificación
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.47Palabras clave:
prevención escolar, intervenciones preventivas, calidad, evidencia científica, política preventivaResumen
La República Checa ha conseguido por fin, tras un largo periodo de 15 años, el desarrollo de un sistema nacional de prevención en las escuelas. La reflexión sobre este desarrollo puede constituir un interesante caso práctico que demuestre las dificultades generales que participan en la creación de una política general de prevención y de implementación de los principios de un enfoque basado en la evidencia. A través de su contexto histórico se presentan los resultados actualizados de los últimos proyectos como ‘documentos clave’ (estándares de calidad, manual, diccionario explicativo, ejemplos de buenas prácticas, etc.) y un sistema nacional de evaluación de la calidad denominado procedimiento de certificación, que tiene un impacto práctico en el sistema de subvenciones del Ministerio de Educación de la República Checa. También se utiliza este contexto para mostrar cómo ciertas redes europeas (EUSPR, IREFREA, etc.) pueden ser de gran utilidad para generalizar esta idea en toda Europa. Todos los ejemplos de actividades presentados, tanto a nivel nacional como internacional, parecen prometedores y apoyan una tendencia cada vez más indiscutible de utilizar la evidencia científica en la práctica real, lo que a su vez contribuye en que todo el campo resulte más atractivo tanto para losestudiantes como para los investigadores jóvenes.Citas
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