En prevención escolar un enfoque basado en la evidencia significa una lucha diaria: un caso práctico sobre la experiencia en la República Checa con los estándares nacionales de calidad y el sistema nacional de certificación

Autores/as

  • Michal Miovsky Department of Addictology, 1st Faculty of Medicine, Charles University and General University Hospital, Prague

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.47

Palabras clave:

prevención escolar, intervenciones preventivas, calidad, evidencia científica, política preventiva

Resumen

La República Checa ha conseguido por fin, tras un largo periodo de 15 años, el desarrollo de un sistema nacional de prevención en las escuelas. La reflexión sobre este desarrollo puede constituir un interesante caso práctico que demuestre las dificultades generales que participan en la creación de una política general de prevención y de implementación de los principios de un enfoque basado en la evidencia. A través de su contexto histórico se presentan los resultados actualizados de los últimos proyectos como ‘documentos clave’ (estándares de calidad, manual, diccionario explicativo, ejemplos de buenas prácticas, etc.) y un sistema nacional de evaluación de la calidad denominado procedimiento de certificación, que tiene un impacto práctico en el sistema de subvenciones del Ministerio de Educación de la República Checa. También se utiliza este contexto para mostrar cómo ciertas redes europeas (EUSPR, IREFREA, etc.) pueden ser de gran utilidad para generalizar esta idea en toda Europa. Todos los ejemplos de actividades presentados, tanto a nivel nacional como  internacional, parecen prometedores y apoyan una tendencia cada vez más indiscutible de utilizar la evidencia científica en la práctica real, lo que a su vez contribuye en que todo el campo resulte más atractivo tanto para losestudiantes como para los investigadores jóvenes.

Citas

Calafat, A. (2010). Life style and drugs. Strasbourg: Council of Europe.

Calafat, A., Duch, M., Juan, M., & Leckenby, N. (2012). Health and Safety

European Standards for nightlife venues. Adicciones, 24, 355-364

Gabrhelik, R., & Miovsky, M. (2012). Basic texts for the further development of prevention created as part of the VYNSPI Project: Textbook, Dictionary, and Examples of Good Practice [Zakladní texty pro dalsi rozvoj prevence vznikle v projektu VYNSPI: ucebnice, slovnik, priklady dobre praxe]. Adiktologie, 12, 232–243.

Charvat, M., Jurystova, L., & Miovsky, M. (2012). Four-level model of

qualifications for the practitioners of the primary prevention of risk

behaviour in the school system [Ctyrurovnovy model kvalifikacnich

stupnu pro pracovniky v primárni prevenci rizikového chovani ve

skolstvi]. Adiktologie, 12, 190–211.

Martanova, V. (2006). Certification of the Programmes of the Primary Prevention of Substance Use. [Certifikace programu primarni prevence uzivani navykovych latek]. Adiktologie, 6, 514–519.

Miovsky, M., Skacelova, L., Cablova, L., Vesela, M., & Zapletalova, J. (2012).

School-based prevention of risk behaviour: proposed structure, scope,

and content of the Basic Preventive Programme [Navrh struktury,

rozsahu a obsahu Minimálního preventivního programu prevence

rizikového chování pro základní školy]. Adiktologie, 12, 212–231.

MSMT (2005, 2008). Standards of Professional Qualifications of the Providers of Programmes of Primary Prevention of Substance Use. [Standardy odborné zpusobilosti poskytovatelu programu primarni

prevence uzivani navykovych latek]. Praha: MŠMT.

Nevoralova, M., Pavlovska, A., & Stastna, L. (2012). Evaluation of the

school-based primary prevention of risk behaviour in the Czech Republic [Evaluace aktivit skolní primarni prevence rizikoveho chovani v Ceské republice]. Adiktologie, 12, 244–255.

Pavlas Martanová, V. (2012a). Development of the Standards and the

certification process in primary prevention – an evaluation study [Vyvoj Standardu a procesu certifikace v primarni prevenci – evaluacni studie]. Adiktologie, 12, 174–188.

Pavlas Martanova, V. (2012b). Certification Rules and On-Site Inspection Guidelines for the Process of Certification According to the Professional Competency Standards of the Providers of Programmes of the Primary Prevention of Risk Behaviour. [Certifikcni rad a metodika mistniho setreni pro proces certifikace dle Standardu odborne zpusobilosti poskytovatelu programu ̀skolske primarní prevence rizikoveho chovaní Praha: Univerzita Karlova v Praze & Togga.

Pavlas Martanova, V., Behounkova, L., Exnerova, M., Charvat, M., Jurystova, L., Kaufova, T…. Stastna, L. (2012b). Standards of Professional Competency of the Providers of Programmes of the Primary Prevention of Risk Behaviour. [Standardy odborne zpusobilosti poskytovatelu programu skolske primarni prevence rizikoveho chovani]. Praha: Univerzita Karlova v Praze & Togga.

Siruckova, M., Miovsky, M., Skacelova, L. (2012). School-based Prevention

of Risk Behaviour: examples of good practice. [Priklady dobre praxe programu skolske prevence rizikoveho chovani]. Praha: Univerzita Karlova v Praze & Togga.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Número

Sección

Editorial