Alcohol y violencia familiar

Mary Pepa García Más

Resumen


La violencia doméstica es un fenómeno que afecta a un número cada vez más elevado de mujeres en nuestro país, debido a la influencia de los patrones socioculturales más tradicionales y a prejuicios basados en la desigualdad entre los sexos. Las actitudes de tolerancia hacia los malos tratos en el hogar sin distinciones relativas al estatus socioeconómico, nivel de formación, cohortes de edad y estado civil tienen como resultado un daño de naturaleza física, sexual y psicológica. Este análisis se centra en las distintas acciones llevadas a cabo por las administraciones públicas y las organizaciones no gubernamentales respecto a la violencia y el alcohol en nuestro país y en la Unión Europea. En ellas se destaca la falta de políticas definidas sobre esta problemática, al dedicar una mayor atención a las repercusiones de las drogas ilegales en detrimento de una concienciación de la opinión pública sobre el peligro que supone la educación y el cuidado de los hijos en estado de embriaguez y sus repercusiones en la violencia. Se constata la falta de aportación y, por tanto, el desconocimiento de los datos referidos a la incidencia del alcohol en las publicaciones sobre violencia familiar en los casos en que hubiera actuado como factor desencadenante. Se concluye con las medidas a tomar frente al consumo de alcohol y violencia.


Palabras clave


alcohol; genero; violencia familiar; prevención

Texto completo:

PDF

Referencias


(1). Delgado Bueno, S. Aspectos psiquiátricos de la violación:

lesiones psíquicas en las víctimas de violación. En: Psiquiatría Legal y Forense. Editorial Colex; 1994. p. 239-314.

(2). "Problemas con el alcohol en la familia: Un Informe para

la Unión Europea". Comisión Europea. Luxemburgo. En: McNeill, A. Alcohol en la familia. Revista Adicciones. 11 (1): p. 3-6.

(3). "Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas. 1995-

". Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Observatorio Español sobre Drogas. Informe nº 2. 1998.

(4). "Encuesta Domiciliaria sobre Consumo de Drogas. 1999". Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio del Interior. Observatorio Español sobre Drogas. Informe nº 4. 2000.

(5). Plan Europeo de Actuación sobre el Alcohol 2000-2005.

(PEAA). Comité Regional de la OMS para Europa. Copenhague. 1998.

(6). García Más, MP. Evolución e intervención en la violencia

familiar y alcoholismo. Socidrogalcohol. PND. Madrid. 1999.

(7). "Barómetro marzo 2001". Centro de Investigaciones

Sociológicas (CIS). (No publicado).




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.506

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.