Percepción del alcohol entre los jóvenes

Autores/as

  • Francisco Pascual Pastor Coordinador Unidad de Alcohología. Alcoi. Generalitat Valenciana. Enviar correspondencia: Francisco Pascual Pastor. Unidad de Alcohologia. C/ El Camí, 40. 03802 Alcoi. Tfn. 965543047.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.522

Palabras clave:

Alcohol, alcoholismo, jóvenes, percepción social, prevención

Resumen

Desde hace más de una década los jóvenes españoles tienden más a emborracharse los fines de semana. También preocupa el inicio temprano en el consumo de alcohol (entre los 14 y los 16) y el policonsumo. Durante años se han generado distintas estrategias preventivas con resultados más que discutibles y no siempre bien evaluados. En muchas de estas intervenciones se ha obviado la importancia de la percepción que tienen los jóvenes en el consumo de las bebidas alcohólicas. Muchos jóvenes carecen de la información necesaria o tienden a minimizar las consecuencias que el alcohol puede tener sobre ellos. Ven el alcohol como un facilitador de las relaciones sociales, un instrumento de cohesión entre el grupo de iguales y un elemento básico para la diversión. En la iniciación en el consumo también influye que el consumir y embriagarse les hace sentirse “mayores”. No obstante también existe un sector de los jóvenes que valoran los efectos nocivos sobre la salud y la conducta. Por lo general todos los jóvenes creen que hay una gran accesibilidad para comprar y consumir alcohol independientemente de la edad.

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Publicado

2002-12-15

Número

Sección

Originales