Cambios en la edad de inicio del tratamiento de la dependencia alcohólica. ¿Debemos cambiar la oferta asistencial?

Miquel Monrás Arnau

Resumen


Introducción: Recientes datos epidemiológicos sobre el consumo de alcohol en España indican su importancia en los jóvenes, pero no es posible determinar si existe un aumento a través del tiempo o un empeoramiento de las consecuencias. Tampoco sabemos su repercusión en los inicios de tratamiento. Material y Método: Se analiza la edad de los nuevos casos de alcoholismo tratados en Catalunya en los últimos 10 años y en una unidad especializada en alcoholismo desde hace 25 años. Además se estudia la edad de los pacientes que utilizan las terapias grupales y la de los ingresos hospitalarios para desintoxicación. Resultados: La población atendida por su dependencia alcohólica es cada vez de mayor edad, tanto en Catalunya como en nuestra unidad especializada. La proporción de mujeres se mantiene estable. Paralelamente los ingresos y las terapias grupales se dirigen cada vez en mayor proporción a pacientes de mayor edad. Discusión: Aunque los presentes datos no pueden extrapolarse automáticamente a la población general, no se detecta un incremento del alcoholismo juvenil. Más bien está emergiendo un tipo de alcoholismo que podría etiquetarse como de “tercera edad”. El uso de diversas técnicas terapéuticas parece adaptarse a los cambios generacionales, pero de forma mecánica, sin un conocimiento de su eficacia para cada grupo de edad. Se plantea la necesidad de diseñar instrumentos específicos y técnicas adaptadas a cada tipo de paciente alcohólico que ha ido identificándose con el tiempo.


Palabras clave


alcoholismo; distribución por edad; protocolos clínicos; centros de tratamiento de las drogodependencias; tipologías psicodiagnósticas

Texto completo:

PDF

Referencias


Òrgan Tècnic de Drogodependències. Enquesta sobre

consum i actituds respecte del tabac, l’alcohol i les altres drogues a Catalunya. Any 1990. Generalitat de Catalunya, 1990.

Vargas F, Robledo T, Espiga I. Alcohol y salud pública. Serie de informes técnicos, nº 1. Secretaria General de Salud. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 1994.

Plan Nacional sobre Drogas. Encuesta sobre Drogas a la

Población Escolar 1994 y 1996. Ministerio del Interior. Página web del Observatorio Español. Madrid, 1996.

Plan Nacional sobre Drogas. Encuesta domiciliaria sobre

uso de drogas 1995. Ministerio del Interior. Página web del Observatorio Español. Madrid, 1995.

Òrgan Tècnic de Drogodependències. Enquesta escolar

sobre drogues. Any 1994. Generalitat de Catalunya, 1994.

Project Match Research Group. Matching Alcoholism Treatments to Client Heterogeneity: Project MATCH Posttreatment Drinking Outcomes. J Stud Alcohol 1997;

(1): 7-29.

Monras M, Freixa N, Martinez M, Bach L. Abandono de la terapia grupal en pacientes alcohólicos. Seguimiento de diez grupos. Adicciones 1990; 2(2): 93-104.

Monras M, Gual A. Attrition in group therapy with alcoholics:

a survival analysis. Drug and Alcohol Review 2000; 19; 55-63.

Monras M, Garcia S, Torres M, Gual A, Ortega L. El ingreso hospitalario en el tratamiento de los alcoholicos cronificados. Adicciones 1998; 10(2): 151-160.

Informes anuales (desde 1991 hasta 1998). Sistema d’informació sobre drogodependencies a Catalunya. Generalitat

de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Organ Tècnic de Drogodependències. 1991 a 1998, Barcelona.

Monras M. Indicaciones de terapia grupal para alcohólicos.

Actas Españolas de Psiquiatría 2000; (en prensa).




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.573

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.