Evaluación de los tratamientos con metadona en Andalucía (ETMA). Resultados del estudio piloto

Autores/as

  • J.C. March Cerdà Médico. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Coordinador del Área de Investigación.
  • Carmen Aceijas Hernández Psicóloga. Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Técnico de Investigación. Enviar correspondencia a: Carmen Aceijas Hernández. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PUBLICA (EASP). Campus Universitario de Cartuja s/n. Apdo. de correos: 2070. GRANADA – 18080 Teléfono: 958 – 02.74.70 Fax: 958 – 02.75.03
  • F. Carrasco Limón Médico de Familia. Servicio Andaluz de Salud (SAS) Almería.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.575

Palabras clave:

metadona, evaluación de programas, retención

Resumen

Objetivo: Se pretende evaluar el estado y funcionamiento de los tratamientos con metadona en Andalucía. En este artículo se presentan algunos de los resultados del estudio piloto. Métodos: Revisión retrospectiva de una muestra de 60 pacientes admitidos a tratamiento desde 1/1/98 en tres Centros Provinciales de Drogodependencias. Resultados: Para la estimación de la variable resultado principal - la tasa de retención - se utilizaron dos criterios de definición de censurados y eventos por lo que se consiguieron dos curvas de supervivencia que arrojaron, respectivamente, un 75% y un 53.3% de retención a 18 meses. Conclusiones: Se valoran positivamente los resultados respecto a la patrones de consumo y estado serológico frente el VIH. La diferencia entre las dos curvas de supervivencia (21.7%) muestran la importancia de los criterios de definición de censurados y eventos en la variable principal de determinación de éxito/fracaso de un Programa de Tratamiento con Metadona. Aún así, la retención observada apoya las percepción de una buena capacidad de estos tratamientos en Andalucía para retener a los pacientes. Sin embargo se deberá esperar a los resultados definitivos. Los altos porcentajes de datos “desconocidos”, sugiere deficiencias importantes en el grado de conocimiento que se puede obtener así como en la posibilidad de realizar evaluaciones continuadas con información retrospectiva.

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Publicado

2001-06-02

Número

Sección

Originales