Los costes derivados del consumo de alcohol para el sistema productivo de España

E. Ribas, E. Portella, M. Ridao, E. Carrilo, C. Camacho

Resumen


Los autores evalúan el coste del consumo de alcohol para el sistema productivo español. Los costes se han clasificado en sanitarios (tratamiento de los accidentes laborales relacionados con el consumo de alcohol) y no sanitarios (subsidio económico por incapacidad temporal y costes debidos a la baja productividad).

La cuantificación económica del impacto del alcohol sobre el sistema productivo se estima en 429.617 millones de pesetas. Un 95,5% corresponde a costes no sanitarios, entre los que destacan los costes derivados de la baja productividad, estimados en 288.069 millones de pesetas. Los costes sanitarios por accidente laboral suponen tan sólo un 0,5% (20.329 millones de pesetas).

Se concluye que aunque el consumo excesivo de alcohol se ha tratado hasta ahora como un problema básicamente sanitario, su valoración desde una perspectiva más global nos muestra que las auténticas dimensiones del problema van mucho más allá. El importante impacto que supone para el sistema productivo hace sugerir a los autores la necesidad de utilizar un abordaje más intersectorial para afrontar el problema y tener en cuenta todos los costes que origina al destinar los recursos para afrontarlo.


Palabras clave


Consumo de alcohol; costes; sistema productivo; España

Texto completo:

PDF

Referencias


World Drink Trends, 1996.

Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Población Activa, 3er Trimestre. 1995. Madrid.

Ministerio de Sanidad y Consumo. Encuesta Nacional de Salud. 1993. Madrid.

Jones S., Casswell S. (1995): The economic cost of alcohol-related absentism. Addiction; 90: 1455-1461.

Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao. Aproximación al Estudio de los Costes Sociales del Alcoholismo en la Comunidad Autónoma Vasca. 1981.

Anuario El País. 1996. Edita El País. Madrid.

Gutierrez-Fisac, J.L., et al. (1992): Occupational accidents and alcohol consumption in Spain. Int. Jour. of Epidemiology, Vol 21, nº6: 1114-1119.

Mutua Universal. Informe Anual. 1995.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.593

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.