Modelo operativo de sistemas comunales de prevención de drogas: la experiencia de Chile

L. Caris, T. Selamé, Mª I. Agurto

Resumen


Este artículo presenta la implementación de Sistemas Comunales de Prevención utilizando el Modelo Operativo, que fue desarrollado por académicos de la Universidad de Chile para desarrollar trabajo preventivo en distintas comunas de Chile. Se presenta las etapas del Modelo Operativo el cual se basa en el trabajo en red social. Estas fueron cuatro 1. Dinamización Institucional, 2. Dinamización Reticular, 3. Dinamización Comunitaria y 4. Evaluación. Se puso en práctica en 15 comunas del país desde 1997 a 1999. Se pudo establecer que en 12 de ellas conformaron un Comité Coordinador. El municipio fue el Centro Estratégico y en 11 de ellas tuvieron diversos grados de apoyo. Una de las acciones mas importante fue la elaboración y desarrollo de proyectos de prevención a nivel local, lo cual se presentó en 13 de las 15 comunas. Se manifiestan algunos problemas como la poca integración a los comités coordinadores de personas de las comunidades y la necesidad de un mayor apoyo de las autoridades municipales y que en pocas comunas se pudo introducir el plan comunal de prevención en el Plan de Desarrollo Comunal.


Palabras clave


prevención comunitaria; modelo operativo; prevención de drogas; redes sociales; Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


Amtmann, Carlos A. y Liliana Larrañaga: ”Los Consejos Económicos y Sociales Comunales: Posibilidad o Ficción de Participación Comunitaria Local ?”, en Estudios Sociales, CPU, Nº 81, trimestre 3, 1994, Santiago de Chile; p. 12.

Asún, D.: “Reflexiones sobre la Situación de la Prevención de las Drgodependencias en Chile”, en Seminario. Análisis de las Acciones Preventivas en relación a la Política y Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas. República de Chile, Ministerio del Interior, CONACE, Santiago, Chile; 1994.

Bernstein, D. y Nietzel, M.: “Introducción a la Psicología Clínica”, De. Mac Graw Hill, México; p. 481.

M.Bobenrieth,C.Pereda et als “La Organización Informal: Análisis sociométrico de un Curso de Administración Hospitalaria” en Boletin de la Oficina Sanitaria Panamericana 80,5,Mayo 1976.

D.T.Campbell and JC.Stanley “Experimental and quasi-experimental Designs for Rersearch” Chicago, RAND McNally,1963.

L.Caris et als “Resultados de aplicación del cuestionario DUSI (Drug Use Screening Inventory) en establecimientos escolares de Chile y en grupos de no escolares en las comunas de Conchalí, Peñalolen y Cerro Navia, Informe para Fondecyt.

CEPAL: Transformación Productiva con Equidad, Santiago de Chile, marzo de 1990; p. 244.

Costa, M. y López, E.: “Salud Comunitaria”, Biblioteca de Psicología, Psiquiatría y Salud. Serie salud 2000, De. Martínez Roca, Barcelona, 1986; p. 104 (.8)Chollat-Traquet Comunity intervention programmes en “Evaluating Tobacco Control Activities” WHO, Geneva 1996.

Elina Dabas: Red de Redes, editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1993;.85.

Developmental Research and Programs, Inc. CTC Prevention Strategies: A Research Guide to What Works, 1996.

Fawcet et al., 1993, en Developmental Research and Programs, Inc. CTC Prevention Strategies: A Research Guide to What Works, 1996.

Fuentealba, R.: “Prevención del Uso Indebido de Drogas”, en Seminario. Análisis de las Acciones Preventivas en Relación a la política y Plan Nacional de Prevención y Control de Drogas, República de Chile, Ministerio del Interior, CONACE, Santiago, Chile, 1994; p. 65.

Montero, M., 1984, en Unger, G.: “Orígenes y Fundamentos de la Perspectiva Comunitaria en el Quehacer de la Psicología”, Revista Chilena de Psicología, Vol. 16, N°2, p. 3 – 10.

National Institute on Drug Abuse: Prevención del Uso de Drogas entre Niños y Adolescentes. Guía basada en Investigaciones, 1997.

Nutbean, en Martínez, M.; León, J.; Jiménez, I. y Barriga, S: , 1992, p. 60.

Organización Panamericana de la Salud /Fondo de Población de las Naciones Unidas “Evaluación de programas de salud y toma de decisiones” Washington DC, 1992.

Programa de Prevención de las Fármacodependencias, Instituto Interamericano del Niño: Manual Regional de Educación Preventiva Participativa para Jóvenes y Padres. IIN O.E.A. Uruguay.

“Programa, Fondo Nacional Concursable de Proyectos para la Prevención, Tratamiento y rehabilitación del Consumo de Drogas, Concurso 1998”

Sánchez, A.: “Teoría y Praxis Comunitaria: Propuestas .... y Realidad”, en A. Sánchez (comp.): Programas de Prevención e Intervención Comunitaria, Ediciones PPU, Barcelona, España, 1993; pp. 19 y 20.

Sánchez , A: “Psicología Comunitaria. Bases Conceptuales y Operativas. Métodos de Intervención”, PPU, Barcelona, 1991.

Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Estudiantiles, Universidad de Chile, Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes y División de Organizaciones Sociales, Ministerio Secretaría General de Gobierno: Sistema Comunal de Prevención de Drogas, Modelo Operativo, Santiago de Chile 1997.

TM.Wickizer,M.Von Korff,A.Cheadle et als “Activating Communities for Health Promotion: A Process Evaluation Method” en American Journal of Public Health 83,4,April 1993. 558




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.665

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.