Intervención sobre problemas de conducta tempranos como prevención indicada del consumo de drogas: Siete años de seguimiento

Autores/as

  • Estrella Romero Universidad de Santiago de Compostela
  • Concepción Rodríguez Universidad de Santiago de Compostela
  • Paula Villar Universidad de Santiago de Compostela
  • X. Antón Gómez-Fraguela Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.722

Palabras clave:

prevención indicada, problemas de conducta, niñez, consumo de drogas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo evaluar los efectos a largo plazo de un programa manualizado que interviene sobre niños con problemas de conducta, sus familias y sus profesores. El programa involucró, durante el curso 2007-08, a 14 escuelas que fueron asignadas aleatoriamente a las condiciones de intervención (45 familias participantes) y control (30 familias). A partir de un screening que identificó niños con problemas significativos de conducta en la familia y en la escuela, el programa fue aplicado en ocho de esos centros. Siete años más tarde, se pudo contactar de nuevo con 58 familias (37 de intervención y 21 control), con características equivalentes al total de participantes en el estudio inicial. Por medio de informes obtenidos de los participantes y de sus padres, y a través de comparaciones con análisis multivariables de la varianza, se apoya la eficacia del programa en la reducción de los problemas de conducta y de la implicación con amigos antisociales. Asimismo, se encuentra que el programa promueve la competencia social y comunicativa de los participantes. En cuanto al consumo de drogas, el grupo de intervención muestra actitudes menos favorables hacia las drogas, menor intención de consumo, menor frecuencia de consumo de tabaco y menor intensidad de consumo de alcohol. Estos resultados apoyan la utilidad de los programas multicomponente de intervención sobre los problemas de conducta como una vía para prevenir, a largo plazo, trayectorias de desarrollo desfavorables, en las que el consumo de drogas es una pieza fundamental.

Biografía del autor/a

Estrella Romero, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora Titular de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Santiago de Compostela desde mayo 2002, con acreditación para CU reconocida por la ANECA en noviembre 2012. Autora de múltiples artículos en el campo de la personalidad, los problemas de conducta infanto-juveniles, y la prevención de la conducta antisocxial y el consumo de drogas (índice h de 11 en Web of Knowledge; Reseracher ID: C-6079-2011)

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Publicado

2016-09-29

Número

Sección

Originales