Rendimiento académico y cognitivo en el uso problemático de Internet

María Marín Vila, José Luis Carballo Crespo, Ainhoa Coloma Carmona

Resumen


Son escasos los estudios que hayan analizado la relación entre el uso problemático de Internet (UPI) y el rendimiento cognitivo y académico en adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en rendimiento académico y cognitivo (percepción, atención, memoria, fluidez verbal y razonamiento abstracto) en una muestra de estudiantes de Secundaria con y sin UPI. Participaron un total de 575 estudiantes de diferentes institutos de la provincia de Alicante, que fueron divididos en dos grupos: adolescentes con y sin uso problemático de Internet (UPI y NUPI, respectivamente). Se administraron varios cuestionarios para evaluar el uso problemático de Internet de los sujetos, su rendimiento académico, su consumo de sustancias (alcohol/cannabis) como criterios de exclusión, así como una batería de pruebas neuropsicológicas para evaluar sus habilidades cognitivas. Por un lado, los adolescentes con UPI mostraron un peor rendimiento académico que los estudiantes del grupo NUPI, presentando una nota media más baja y un mayor número de asignaturas suspendidas. Por otro lado, el grupo UPI obtuvo una mayor tasa de aciertos en el test de percepción que el grupo NUPI. Sin embargo, los adolescentes con UPI obtuvieron una mayor tasa de errores para el test de razonamiento abstracto. Este mayor número de errores, sumado a un número similar de aciertos que NUPI, indicaría una mayor tasa de respuesta total para el grupo UPI, que podría estar asociada a mayor impulsividad. Concretamente, tal y como se ha observado en otros problemas adictivos con y sin sustancia, estos resultados podrían indicar en los sujetos del grupo UPI dificultades en el control de impulsos y en la regulación de los circuitos de inhibición de respuesta. Resultan necesarios, no obstante, futuros estudios que profundicen en las conclusiones presentadas en este trabajo.

Palabras clave


Uso problemático Internet; Rendimiento cognitivo; Rendimiento académico; Adolescentes; Alcohol

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aboujaoude, E. (2010). Problematic Internet use: an overview. World Psychiatry, 9, 85–90. doi: 10.1002/j.2051-5545.2010.tb00278.x.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Fifth edition. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Bauernhofer, K., Papousek, I., Fink, A., Unterrainer, H. F. & Weiss, E. M. (2015). Biological basis of problematic internet use (PIN) and therapeutic implications. Neuropsychiatrie: Klinik, Diagnostik, Therapie Und Rehabilitation: Organ Der Gesellschaft Österreichischer Nervenärzte Und Psychiater, 29, 157–162. doi:10.1007/s40211-015-0164-8.

Bennett, G. K., Seashore, H. G. & Wesman, A.G. (2000). Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5). Manual. Madrid: TEA Ediciones.

Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C. & Carbonell, X. (2009). Metodología: Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psicothema, 21, 480–485.

Bertran, E. & Chamarro, A. (2016). Video gamers of League of Legends: The role of passion in abusive use and in performance. Adicciones, 28, 28-34. doi:10.20882/adicciones.787.

Brand, M., Young, K. S. & Laier, C. (2014). Prefrontal control and internet addiction: a theoretical model and review of neuropsychological and neuroimaging findings. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 375. doi:10.3389/fnhum.2014.00375.

Buriel, Y., Casanova, J. P., Rodés, E., Fombuena, N. G. & Böhm, P. (2004). Fluencia verbal. Estudio normativo piloto en una muestra española de adultos jóvenes (20 a 49 años). Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, 19, 153-159.

Carballo, J.L., García, G., Jáuregui, V., Marín, M. & Pérez-Jover, V. (2011). Análisis longitudinal de diferencias en habilidades cognitivas entre estudiantes de bachillerato consumidores de alcohol de la provincia de Alicante. Health and Addictions, 11, 163-178.

Carballo, J.L., Marín, M., Jáuregui, V., Sánchez, G., Espada, J.P., Orgilés, M. & Piqueras, J.A. (2013). Consumo excesivo de alcohol y rendimiento cognitivo en estudiantes de secundaria de la provincia de Alicante. Health and Addictions, 13, 157-163.

Carbonell., X., (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. Adicciones, 26, 91-95. doi:10.20882/adicciones.10.

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A. & Oberst, U. (2012). Adicción a Internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, 33, 82–89.

Castel, A. D., Pratt, J. & Drummond, E. (2005). The effects of action video game experience on the time course of inhibition of return and the efficiency of visual search. Acta Psychologica, 119, 217-230. doi:10.1016/j.actpsy.2005.02.004.

De Wit, H. (2009). Impulsivity as a determinant and consequence of drug use: a review of underlying processes. Addiction Biology, 14, 22-31.

D’Hondt, F., Billieux, J. & Maurage, P. (2015). Electrophysiological correlates of problematic Internet use: Critical review and perspectives for future research. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 59, 64–82. doi:10.1016/j.neubiorev.2015.10.005.

Dong, G., Devito, E. E., Du, X. & Cui, Z. (2012). Impaired inhibitory control in “internet addiction disorder”: a functional magnetic resonance imaging study. Psychiatry Research, 203, 153–158. doi:10.1016/j.pscychresns.2012.02.001.

Dong, G., Lin, X., Zhou, H. & Lu, Q. (2014). Cognitive flexibility in internet addicts: fMRI evidence from difficult-to-easy and easy-to-difficult switching situations. Addictive Behaviors, 39, 677–683. doi:10.1016/j.addbeh.2013.11.028.

Dong, G., Zhou, H. & Zhao, X. (2010). Impulse inhibition in people with Internet addiction disorder: electrophysiological evidence from a Go/NoGo study. Neuroscience Letters, 485, 138–142. doi:10.1016/j.neulet.2010.09.002.

Dong, G., Zhou, H. & Zhao, X. (2011). Male Internet addicts show impaired executive control ability: evidence from a color-word Stroop task. Neuroscience Letters, 499, 114–118. doi:10.1016/j.neulet.2011.05.047.

Geil, C. R., Hayes, D. M., McClain, J. A., Liput, D. J., Marshall, S. A., Chen, K. Y. & Nixon, K. (2014). Alcohol and adult hippocampal neurogenesis: Promiscuous drug, wanton effects. Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry, 54, 103-113. doi:10.1016/j.pnpbp.2014.05.003.

Gómez, P., Rial, A., Braña, T. & Varela, J. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21–26. 

Green, C. S. & Bavelier, D. (2003). Action video game modifies visual selective attention. Nature, 423, 534-537. doi:10.1038/nature01647.

Green, C. S. & Bavelier, D. (2007). Action-video-game experience alters the spatial resolution of vision. Psychological Science, 18, 88-94. doi:10.1111/j.1467-9280.2007.01853.x.

Herrera, M. F. Pacheco, M. P., Palomar, J., & Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18, 6–18. 

Huang, R. L., Lu, Z., Liu, J. J., You, Y. M., Pan, Z. Q., Wei, Z., … Wang, Z. Z. (2009). Features and Predictors of Problematic Internet Use in Chinese College Students. Behaviour & Information Technology, 28, 485-490.

Instituto Nacional de Estadística (INE) (2015). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. 

Jelenchick, L. A. & Christakis, D. A. (2014). Problematic Internet Use During Adolescence and Young Adulthood. Adolescent Medicine: State of the Art Reviews, 25, 605–620.

Kamal, N. N. & Mosallem, F. A. E. H. (2013). Determinants of problematic internet use among el-minia high school students, Egypt. International Journal of Preventive Medicine, 4, 1429-1437.

Li, B., Friston, K. J., Liu, J., Liu, Y., Zhang, G., Cao, F., … Hu, D. (2014). Impaired frontal-basal ganglia connectivity in adolescents with internet addiction. Scientific Reports, 4, 5027. doi:10.1038/srep05027.

Li, W., O’Brien, J.E., Snyder, S.M. & Howard, M.O. (2016). Diagnostic Criteria for Problematic Internet Use among U.S. University Students: A Mixed-Methods Evaluation. PLoS ONE, 11, e0145981. doi:10.1371/journal.pone.0145981.

Lozano, J.H. & Pérez, M.A. (2012). Impulsivity, Intelligence and Discriminating Reinforcement Contingencies in a Fixed-Ratio 3 Schedule. The Spanish Journal of Psychology, 15, 922-929. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39384.

Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad (2013). Encuesta estatal sobre uso de drogas en Educación Secundaria. ESTUDES 2012-2013. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Retrieved at http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/PresentESTUDES2012_2013.pdf.

Murphy, K. & Spencer, A. (2009). Playing video games does not make for better visual attention skills. Journal of Articles in Support of the Null Hypothesis, 6, 1–20.

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (2004). Council Approves Definition of Binge Drinking. NIAAA Newsletter, Winter 3, 1-4.

Nie, J., Zhang, W. & Liu, Y. (2017).  Exploring depression, self-esteem and verbal fluency with different degrees of internet addiction among Chinese college students. Comprehensive Psychiatry, 72, 114-120. doi:10.1016/j.comppsych.2016.10.006.

Parada, M., Corral, M., Mota, N., Crego, A., Rodriguez Holguin, S. & Cadaveira, F. (2012). Executive functioning and alcohol binge drinking in university students. Addictive Behaviors, 37, 167-172. 

Park, M. H., Park, E. J., Choi, J., Chai, S., Lee, J. H., Lee, C. & Kim, D. J. (2011). Preliminary study of Internet addiction and cognitive function in adolescents based on IQ tests. Psychiatry Research, 190, 275-81. doi:10.1016/j.psychres.2011.08.006.

Rial, A., Gómez, P., Isorna, M., Araujo, M. & Varela, J. (2015). EUPI-a: Escala de Uso Problemático de Internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27, 47. doi:10.20882/adicciones.193.

Rosenthal, R. (1991). Meta-analytic procedures for social research (2nd ed.). Newbury Park, CA: Sage.

Rücker, J., Akre, C., Berchtold, A. & Suris, J. C. (2015). Problematic Internet use is associated with substance use in young adolescents. Acta Paediatrica, 104, 504–507. doi:10.1111/apa.12971.

Secades-Villa, R., Calafat, A., Fernández-Hermida, J. R., Juan, M., Duch, M., Skärstand, E., ... Talic, S. (2014). Tiempo de uso de Internet y efectos psicosociales adversos en adolescentes europeos. Adicciones, 26, 247–253. doi: 10.20882/adicciones.6.

Shrivastava, A., Johnston, M. & Tsuang, M. (2011). Cannabis use and cognitive dysfunction. Indian Journal of Psychiatry, 53, 187-191. doi:10.4103/0019-5545.86796.

Smith, A. (1982). Symbol Digit Modalities Test (SDMT). Manual (revisado). Los Angeles: Western Psychological Services.

Starcevic, V. (2010). Problematic Internet use: a distinct disorder, a manifestation of an underlying psychopathology, or a troublesome behaviour? World Psychiatry, 9, 92–93. 

Stavropoulos, V., Alexandraki, K. & Motti-Stefanidi, F. (2013). Recognizing internet addiction: prevalence and relationship to academic achievement in adolescents enrolled in urban and rural Greek high schools. Journal of Adolescence, 36, 565-576. doi:10.1016/j.adolescence.2013.03.008.

Stelzer, F. & Cervigni, M. A. (2011). Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revision de la literatura. Revista de Investigación en Educación, 9, 148-156.

Szczebak, M. & Glisky, M. (2011). The Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS) in Assessing Cognitive Deficits in Chronic Heavy Alcohol Consumers. Archives of Clinical Neuropyschology, 26, 494-494. 

Tsitsika, A., Critselis, E., Louizou, A., Janikian, M., Freskou, A., Marangou, E., … Kafetzis, D. A. (2011). Determinants of Internet Addiction among Adolescents: A Case-Control Study. The Scientific World Journal, 11, 866-874. doi:10.1100/tsw.2011.85

Wang, H., Zhou, X., Lu, C., Wu, J., Deng, X. & Hong, L. (2011). Problematic Internet Use in High School Students in Guangdong Province, China. PLoS ONE, 6, e19660. doi:10.1371/journal.pone.0019660.

Weschler, D. (1945). A standardized memory scale for clinical use. Journal of Psychology, 19, 87-95.

Wechsler, D. (1995). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS). Madrid: Tea Ediciones, S.A.

Yuan, K., Yu, D., Cai, C., Feng, D., Li, Y., Bi, Y., … Tian, J. (2016). Frontostriatal circuits, resting state functional connectivity and cognitive control in Internet gaming disorder. Addiction Biology. Avance de publicación on-line. doi:10.1111/adb.12348.

Zhang, J. T., Ma, S. S., Yip, S. W., Wang, L. J., Chen, C., Yan, C. G., … Fang, X. Y. (2015). Decreased functional connectivity between ventral tegmental area and nucleus accumbens in Internet gaming disorder: evidence from resting state functional magnetic resonance imaging. Behavioral and Brain Functions: BBF, 11, 37. doi:10.1186/s12993-015-0082-8.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.844

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.