Rigor metodológico en el estudio de las adicciones

Autores/as

  • Eduardo Fonseca Pedrero Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.994

Palabras clave:

Editorial, rigor metodológico, adicciones.

Resumen

Editorial del Vol 29-3.

Citas

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: Author.

Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29, 1038–1059.

Ato, M. y Vallejo-Seco. G. (2015). Diseños de investigación en psicología. Madrid: Pirámide.

Costas, J. (2015). Un abordaje genómico del alcoholismo. Adicciones, 27, 87–89. doi:10.20882/adicciones.693.

Hernández, A., Ponsoda, V., Muñiz, J., Prieto, G. y Elosua, P. (2016). Revisión del modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 37, 161–168.

Lane, S., Raymond, M. R., y Haladyna, T. M. (2016). Handbook of test development (2nd edition). New York, NY: Routledge.

Leong, F.T.L., Bartram, D., Cheung, F.M., Geisinger, K.F. y Iliescu, C. (Eds.) (2016). The ITC International Handbook of Testing and Assessment. New York: Oxford University Press.

Mezquita, L., Stewart, S. H., Kuntsche, E. y Grant, V. V. (2016). Estudio transcultural del modelo de cinco factores de motivos de consumo de alcohol en universitarios Españoles y Canadienses. Adicciones, 28, 215–220. doi:10.20882/adicciones.822.

Muñiz, J. (2000). Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.

Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2017). Construcción de instrumentos de medida en psicología (2ª edición). FOCAD. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25, 151–157.

Prieto, G., y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31, 67–74.

Ruiz-Ruano, A. M. y Puga, J. L. (2017). Fundamentos de estadística. Murcia: Iuris Universal.

Sireci, S. y Padilla, J.-L. (2014). Validating assessments: Introduction to the Special Section. Psicothema, 26, 97–99. doi:10.7334/psicothema2013.24.

Wells, C. S. y Faulkner-Bond, M. (2016). Educational Measurement. From Foundations to Future. New York, NY: The Guilford Press.

Zumbo, B. D. (2007). Validity: Foundational issues and statistical methodology. En C. R. Rao y S. Sinharay (Eds.), Handbook of statistics: Vol. 26. Psychometrics (pp. 45–79). Amsterdam, Netherlands: Elsevier Science.

Publicado

2017-06-28

Número

Sección

Editorial