Adicción a Internet, videojuegos y teléfonos móviles en niños y adolescentes: Un estudio de casos y controles
Resumen
El uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado a nivel mundial. Hay una creciente preocupación respecto del «trastorno de adicción a Internet» (TAI), el «trastorno de juego en Internet» (TJI) y la «adicción al teléfono móvil» (ATM). El trastorno por el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha asociado con el TAI y el TJI. Sin embargo, falta evidencia sobre la relación entre el TDAH y la ATM. Estudio naturalista de casos y controles. Comparación de 112 pacientes (51 niños con el TDAH y 61 niños sin el TDAH) con edades entre 7-17 años respecto del TAI, el TJI y la ATM. Utilizamos el cuestionario de TEA para evaluar la función ejecutiva y el TDAH (ATENTO) y el cuestionario ADITEC para obtener información diferenciada por género para el TAI, el TJI y la ATM. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas en la ATM (desviación típica ± media, DT ± M) (25,93 ± 17,64 vs. 14,77 ± 19,43, p = ,03), mientras que los niños obtuvieron puntuaciones más altas en el TJI (30,09 ± 21,65 vs. 12,51 ± 16,61, p < 10-3). Hubo una correlación moderada entre la gravedad de hiperactividad/impulsividad y el TJI (r = ,349, p = ,013), pero la correlación desapareció después de controlar por el impacto en el ámbito social según las mediciones del cuestionario ATENTO (r = 171, p = ,250). A la mayoría de los padres les preocupa que sus hijos puedan tener el TAI, el TJI o la ATM. El género femenino está asociado con la ATM, mientras que el género masculino está asociado con el TJI. El TDAH es un factor de riesgo para el desarrollo del TAI y el TJI. El TDAH del tipo combinado y de predominio de hiperactividad/impulsividad están asociados con el TJI. Un buen ajuste social protege contra el desarrollo del TJI. Hay vulnerabilidades de género para el TAI, el TJI y la ATM. El TDAH es un factor de riesgo para el TJI, pero un buen ajuste social amortigua esta asociación.
Palabras clave
Referencias
Bielefeld, M., Drews, M., Putzig, I., Bottel, L., Steinbuchel, T., Dieris-Hirche, J.,… Theodor Te Wildt, B. (2017). Comorbidity of Internet use disorder and attention deficit hyperactivity disorder: Two adult case-control studies. Journal of Behavioral Addictions, 6, 490-504. doi:10.1556/2006.6.2017.073.
Bioulac, S., Arfi, L. y Bouvard, M. P. (2008). Attention deficit/hyperactivity disorder and video games: A comparative study of hyperactive and control children. European Psychiatry, 23, 134-141. doi:S0924-9338(07)01444-7.
Blasco-Fontecilla, H., Artieda-Urrutia, P., Berenguer-Elias, N., Garcia-Vega, J. M., Fernandez-Rodriguez, M., Rodriguez-Lomas, C.,… de Leon, J. (2014). Are major repeater patients addicted to suicidal behavior? Adicciones, 26, 321-333.
Cao, F., Su, L., Liu, T. y Gao, X. (2007). The relationship between impulsivity and Internet addiction in a sample of Chinese adolescents. European Psychiatry, 22, 466-471. doi:10.1016/j.eurpsy.2007.05.004.
Cardol, C. K., Escamilla, C. I., Gebhardt, W. A. y Perales, J. C. (2019). Exploring the direct or inverse association of physical activity with behavioral addictions and other self-regulation problems. Adicciones, 31, 18-32. doi:10.20882/adicciones.926.
Carson, V., Lee, E. Y., Hesketh, K. D., Hunter, S., Kuzik, N., Predy, M.,… Hinkley, T. (2019). Physical activity and sedentary behavior across three time-points and associations with social skills in early childhood. BMC Public Health, 19, 27. doi:10.1186/s12889-018-6381-x.
Chen, Y. L., Chen, S. H. y Gau, S. S. (2015). ADHD and autistic traits, family function, parenting style, and social adjustment for Internet addiction among children and adolescents in Taiwan: A longitudinal study. Research In Developmental Disabilities, 39, 20-31. doi:10.1016/j.ridd.2014.12.025.
Chóliz, M. (2010). Mobile phone addiction: A point of issue. Addiction, 105, 373-374.
Chóliz, M., Marco, C. y Chóliz, C. (2016). ADITEC. Evaluación y prevención de la adicción a internet, móvil y videojuegos. Madrid: TEA Ediciones.
Dalbudak, E. y Evren, C. (2014). The relationship of Internet addiction severity with Attention Deficit Hyperactivity Disorder symptoms in Turkish University students; impact of personality traits, depression and anxiety. Comprehensive Psychiatry, 55, 497-503. doi:10.1016/j.comppsych.2013.11.018.
Gentile, D. A., Swing, E. L., Lim, C. G. y Khoo, A. (2012). Video game playing, attention problems, and impulsiveness: Evidence of bidirectional causality. Psychology of Popular Media Culture, 1, 62-70.
Griffiths, M. D., Kuss. D. J. y Pontes, H. M. (2016). A brief overview of Internet gaming disorder and its treatment. Australian Clinical Psychologist, 1, 1-12.
Haghbin, M., Shaterian, F., Hosseinzadeh, D. y Griffiths, M. D. (2013). A brief report on the relationship between self-control, video game addiction and academic achievement in normal and ADHD students. Journal of Behavioral Addictions, 2, 239-243. doi:10.1556/JBA.2.2013.4.7.
Han, D. H., Lee, Y. S., Na, C., Ahn, J. Y., Chung, U. S., Daniels, M. A.,… Renshaw, P. F. (2009). The effect of methylphenidate on Internet video game play in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Comprehensive Psychiatry, 50, 251-256. doi:10.1016/j.comppsych.2008.08.011.
Jiang, C., Li, C., Zhou, H. y Zhou, Z. (2020). Individuals with internet gaming disorder have similar neurocognitive impairments and social cognitive dysfunctions as methamphetamine-dependent patients. Adicciones. Avance de publicación on-line. doi:10.20882/adicciones.1342.
Kourosh, A. S., Harrington, C. R. y Adinoff, B. (2010). Tanning as a behavioral addiction. American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 36, 284-290. doi:10.3109/00952990.2010.491883.
Kovess-Masfety, V., Keyes, K., Hamilton, A., Hanson, G., Bitfoi, A., Golitz, D.,… Pez, O. (2016). Is time spent playing video games associated with mental health, cognitive and social skills in young children? Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 51, 349-357. doi:10.1007/s00127-016-1179-6.
Lange, K. W., Reichl, S., Lange, K. M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention deficit hyperactivity disorder. Attention Deficit Hyperactivty Disorder, 2, 241-255. doi:10.1007/s12402-010-0045-8.
Lee, J. Y., Kim, S. Y., Bae, K. Y., Kim, J. M., Shin, I. S., Yoon, J. S. y Kim, S. W. (2018). Prevalence and risk factors for problematic Internet use among rural adolescents in Korea. Asia Pac Psychiatry, 10, e12310. doi:10.1111/appy.12310.
López-Fernández, F. J., Mezquita, L., Griffiths, M. D., Ortet, G. y Ibáñez, M. I. (2021). The role of personality on disordered gaming and game genre preferences in adolescence: Gender differences and person-environment transactions. Adicciones, 33, 263-272. doi:10.20882/adicciones.1370.
Marin Vila, M., Carballo Crespo, J. L. y Coloma Carmona, A. (2018). Academic outcomes and cognitive performance in problematic Internet users. Adicciones, 30, 101-110. doi:10.20882/adicciones.844.
Metin, O., Saracli, O., Atasoy, N., Senormanci, O., Kardes, V. C., Acikgoz, H. O.,… Tahiroglu, A. Y. (2015). Association of internet addiction in high school students with ADHD and tobacco/alcohol use. Dusunen Adam, 28, 204-212.
Nikkelen, S. W., Valkenburg, P. M., Huizinga, M. y Bushman, B. J. (2014). Media use and ADHD-related behaviors in children and adolescents: A meta-analysis. Developmental Psychology, 50, 2228-2241. doi: 10.1037/a0037318.
Osborne, L. A., Romano, M., Re, F., Roaro, A., Truzoli, R. y Reed, P. (2016). Evidence for an internet addiction disorder: Internet exposure reinforces color preference in withdrawn problem users. Journal of Clinical Psychiatry, 77, 269-274. doi:10.4088/JCP.15m10073.
Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: Fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5, 30-36.
Polanczyk, G., de Lima, M. S., Horta, B. L., Biederman, J. y Rohde, L. A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164, 942-948. doi:10.1176/appi.ajp.164.6.942.
Rehbein, F., Kliem, S., Baier, D., Mossle, T. y Petry, N. M. (2015). Prevalence of Internet gaming disorder in German adolescents: Diagnostic contribution of the nine DSM-5 criteria in a state-wide representative sample. Addiction, 110, 842-851. doi:10.1111/add.12849.
Sánchez, R., Brown, E., Kocher, K. y DeRosier, M. (2017). Improving children’s mental health with a digital social skills development game: A randomized controlled efficacy trial of adventures aboard the S.S. GRIN. Games Health Journal, 6, 19-27. doi:10.1089/g4h.2015.0108.
Sánchez-Sánchez, F. y Luque, T. (2020). ATENTO, Cuestionario TEA para la evaluación de las funciones ejecutivas y el TDAH. Madrid: TEA Ediciones.
Schou Andreassen, C., Billieux, J., Griffiths, M. D., Kuss, D. J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E. y Pallesen, S. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 30, 252-262. doi:10.1037/adb0000160.
Stockdale, L., Coyne, S.M. (2018). Video game addiction in emerging adulthood: Cross-sectional evidence of pathology in video game addicts as compared to matched healthy controls. Journal of Affective Disorders,
225, 265-272. doi:10.1016/j.jad.2017.08.045.
Tran, P. y Subrahmanyam, K. (2013). Evidence-based guidelines for the informal use of computers by children to promote the development of academic, cognitive and social skills. Ergonomics, 56, 1349-1362. doi:10.1080/00140139.2013.820843.
Weinstein, A. y Weizman, A. (2012). Emerging association between addictive gaming and attention-deficit/hyperactivity disorder. Current Psychiatry Reports, 14, 590-597. doi:10.1007/s11920-012-0311-x.
Weinstein, A., Yaacov, Y., Manning, M., Danon, P. y Weizman, A. (2015). Internet addiction and Attention Deficit Hyperactivity Disorder among schoolchildren. The Israel Medical Association Journal, 17, 731-734.
Weiss, M. D., Baer, S., Allan, B. A., Saran, K. y Schibuk, H. (2011). The screens culture: Impact on ADHD. Attention Deficit Hyperactivity Disorder, 3, 327-334. doi:10.1007/s12402-011-0065-z.
You, Z., Zhang, Y., Zhang, L., Xu, Y. y Chen, X. (2019). How does self-esteem affect mobile phone addiction? The mediating role of social anxiety and interpersonal sensitivity. Psychiatry Research, 271, 526-531. doi:10.1016/j.psychres.2018.12.040.
Zamani, E., Kheradmand, A., Cheshmi, M., Abedi, A. y Hedayati, N. (2010). Comparing the social skills of students addicted to computer games with normal students. Addiction Health, 2, 59-65.
Zheng, F., Gao, P., He, M., Li, M., Wang, C., Zeng, Q.,… Zhang, L. (2014). Association between mobile phone use and inattention in 7102 Chinese adolescents: A population-based cross-sectional study. BMC Public Health, 14, 1022. doi: 10.1186/1471-2458-14-1022.
DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1469
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.