Adicción a Internet, videojuegos y teléfonos móviles en niños y adolescentes: Un estudio de casos y controles

A. Menéndez-García, A. Jiménez-Arroyo, M. Rodrigo-Yanguas, M. Marin-Vila, F. Sánchez-Sánchez, E. Roman-Riechmann, H. Blasco-Fontecilla

Resumen


El uso de las nuevas tecnologías se ha generalizado a nivel mundial. Hay una creciente preocupación respecto del «trastorno de adicción a Internet» (TAI), el «trastorno de juego en Internet» (TJI) y la «adicción al teléfono móvil» (ATM). El trastorno por el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha asociado con el TAI y el TJI. Sin embargo, falta evidencia sobre la relación entre el TDAH y la ATM. Estudio naturalista de casos y controles. Comparación de 112 pacientes (51 niños con el TDAH y 61 niños sin el TDAH) con edades entre 7-17 años respecto del TAI, el TJI y la ATM. Utilizamos el cuestionario de TEA para evaluar la función ejecutiva y el TDAH (ATENTO) y el cuestionario ADITEC para obtener información diferenciada por género para el TAI, el TJI y la ATM. Las niñas obtuvieron puntuaciones más altas en la ATM (desviación típica ± media, DT ± M) (25,93 ± 17,64 vs. 14,77 ± 19,43, p = ,03), mientras que los niños obtuvieron puntuaciones más altas en el TJI (30,09 ± 21,65 vs. 12,51 ± 16,61, p < 10-3). Hubo una correlación moderada entre la gravedad de hiperactividad/impulsividad y el TJI (r = ,349, p = ,013), pero la correlación desapareció después de controlar por el impacto en el ámbito social según las mediciones del cuestionario ATENTO (r = 171, p = ,250). A la mayoría de los padres les preocupa que sus hijos puedan tener el TAI, el TJI o la ATM. El género femenino está asociado con la ATM, mientras que el género masculino está asociado con el TJI. El TDAH es un factor de riesgo para el desarrollo del TAI y el TJI. El TDAH del tipo combinado y de predominio de hiperactividad/impulsividad están asociados con el TJI. Un buen ajuste social protege contra el desarrollo del TJI. Hay vulnerabilidades de género para el TAI, el TJI y la ATM. El TDAH es un factor de riesgo para el TJI, pero un buen ajuste social amortigua esta asociación.


Palabras clave


TDAH; trastorno por adicción a Internet; trastorno de juego en Internet; adicción al teléfono móvil.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Bielefeld, M., Drews, M., Putzig, I., Bottel, L., Steinbuchel, T., Dieris-Hirche, J.,… Theodor Te Wildt, B. (2017). Comorbidity of Internet use disorder and attention deficit hyperactivity disorder: Two adult case-control studies. Journal of Behavioral Addictions, 6, 490-504. doi:10.1556/2006.6.2017.073.

Bioulac, S., Arfi, L. y Bouvard, M. P. (2008). Attention deficit/hyperactivity disorder and video games: A comparative study of hyperactive and control children. European Psychiatry, 23, 134-141. doi:S0924-9338(07)01444-7.

Blasco-Fontecilla, H., Artieda-Urrutia, P., Berenguer-Elias, N., Garcia-Vega, J. M., Fernandez-Rodriguez, M., Rodriguez-Lomas, C.,… de Leon, J. (2014). Are major repeater patients addicted to suicidal behavior? Adicciones, 26, 321-333.

Cao, F., Su, L., Liu, T. y Gao, X. (2007). The relationship between impulsivity and Internet addiction in a sample of Chinese adolescents. European Psychiatry, 22, 466-471. doi:10.1016/j.eurpsy.2007.05.004.

Cardol, C. K., Escamilla, C. I., Gebhardt, W. A. y Perales, J. C. (2019). Exploring the direct or inverse association of physical activity with behavioral addictions and other self-regulation problems. Adicciones, 31, 18-32. doi:10.20882/adicciones.926.

Carson, V., Lee, E. Y., Hesketh, K. D., Hunter, S., Kuzik, N., Predy, M.,… Hinkley, T. (2019). Physical activity and sedentary behavior across three time-points and associations with social skills in early childhood. BMC Public Health, 19, 27. doi:10.1186/s12889-018-6381-x.

Chen, Y. L., Chen, S. H. y Gau, S. S. (2015). ADHD and autistic traits, family function, parenting style, and social adjustment for Internet addiction among children and adolescents in Taiwan: A longitudinal study. Research In Developmental Disabilities, 39, 20-31. doi:10.1016/j.ridd.2014.12.025.

Chóliz, M. (2010). Mobile phone addiction: A point of issue. Addiction, 105, 373-374.

Chóliz, M., Marco, C. y Chóliz, C. (2016). ADITEC. Evaluación y prevención de la adicción a internet, móvil y videojuegos. Madrid: TEA Ediciones.

Dalbudak, E. y Evren, C. (2014). The relationship of Internet addiction severity with Attention Deficit Hyperactivity Disorder symptoms in Turkish University students; impact of personality traits, depression and anxiety. Comprehensive Psychiatry, 55, 497-503. doi:10.1016/j.comppsych.2013.11.018.

Gentile, D. A., Swing, E. L., Lim, C. G. y Khoo, A. (2012). Video game playing, attention problems, and impulsiveness: Evidence of bidirectional causality. Psychology of Popular Media Culture, 1, 62-70.

Griffiths, M. D., Kuss. D. J. y Pontes, H. M. (2016). A brief overview of Internet gaming disorder and its treatment. Australian Clinical Psychologist, 1, 1-12.

Haghbin, M., Shaterian, F., Hosseinzadeh, D. y Griffiths, M. D. (2013). A brief report on the relationship between self-control, video game addiction and academic achievement in normal and ADHD students. Journal of Behavioral Addictions, 2, 239-243. doi:10.1556/JBA.2.2013.4.7.

Han, D. H., Lee, Y. S., Na, C., Ahn, J. Y., Chung, U. S., Daniels, M. A.,… Renshaw, P. F. (2009). The effect of methylphenidate on Internet video game play in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. Comprehensive Psychiatry, 50, 251-256. doi:10.1016/j.comppsych.2008.08.011.

Jiang, C., Li, C., Zhou, H. y Zhou, Z. (2020). Individuals with internet gaming disorder have similar neurocognitive impairments and social cognitive dysfunctions as methamphetamine-dependent patients. Adicciones. Avance de publicación on-line. doi:10.20882/adicciones.1342.

Kourosh, A. S., Harrington, C. R. y Adinoff, B. (2010). Tanning as a behavioral addiction. American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 36, 284-290. doi:10.3109/00952990.2010.491883.

Kovess-Masfety, V., Keyes, K., Hamilton, A., Hanson, G., Bitfoi, A., Golitz, D.,… Pez, O. (2016). Is time spent playing video games associated with mental health, cognitive and social skills in young children? Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 51, 349-357. doi:10.1007/s00127-016-1179-6.

Lange, K. W., Reichl, S., Lange, K. M., Tucha, L. y Tucha, O. (2010). The history of attention deficit hyperactivity disorder. Attention Deficit Hyperactivty Disorder, 2, 241-255. doi:10.1007/s12402-010-0045-8.

Lee, J. Y., Kim, S. Y., Bae, K. Y., Kim, J. M., Shin, I. S., Yoon, J. S. y Kim, S. W. (2018). Prevalence and risk factors for problematic Internet use among rural adolescents in Korea. Asia Pac Psychiatry, 10, e12310. doi:10.1111/appy.12310.

López-Fernández, F. J., Mezquita, L., Griffiths, M. D., Ortet, G. y Ibáñez, M. I. (2021). The role of personality on disordered gaming and game genre preferences in adolescence: Gender differences and person-environment transactions. Adicciones, 33, 263-272. doi:10.20882/adicciones.1370.

Marin Vila, M., Carballo Crespo, J. L. y Coloma Carmona, A. (2018). Academic outcomes and cognitive performance in problematic Internet users. Adicciones, 30, 101-110. doi:10.20882/adicciones.844.

Metin, O., Saracli, O., Atasoy, N., Senormanci, O., Kardes, V. C., Acikgoz, H. O.,… Tahiroglu, A. Y. (2015). Association of internet addiction in high school students with ADHD and tobacco/alcohol use. Dusunen Adam, 28, 204-212.

Nikkelen, S. W., Valkenburg, P. M., Huizinga, M. y Bushman, B. J. (2014). Media use and ADHD-related behaviors in children and adolescents: A meta-analysis. Developmental Psychology, 50, 2228-2241. doi: 10.1037/a0037318.

Osborne, L. A., Romano, M., Re, F., Roaro, A., Truzoli, R. y Reed, P. (2016). Evidence for an internet addiction disorder: Internet exposure reinforces color preference in withdrawn problem users. Journal of Clinical Psychiatry, 77, 269-274. doi:10.4088/JCP.15m10073.

Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: Fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5, 30-36.

Polanczyk, G., de Lima, M. S., Horta, B. L., Biederman, J. y Rohde, L. A. (2007). The worldwide prevalence of ADHD: A systematic review and metaregression analysis. American Journal of Psychiatry, 164, 942-948. doi:10.1176/appi.ajp.164.6.942.

Rehbein, F., Kliem, S., Baier, D., Mossle, T. y Petry, N. M. (2015). Prevalence of Internet gaming disorder in German adolescents: Diagnostic contribution of the nine DSM-5 criteria in a state-wide representative sample. Addiction, 110, 842-851. doi:10.1111/add.12849.

Sánchez, R., Brown, E., Kocher, K. y DeRosier, M. (2017). Improving children’s mental health with a digital social skills development game: A randomized controlled efficacy trial of adventures aboard the S.S. GRIN. Games Health Journal, 6, 19-27. doi:10.1089/g4h.2015.0108.

Sánchez-Sánchez, F. y Luque, T. (2020). ATENTO, Cuestionario TEA para la evaluación de las funciones ejecutivas y el TDAH. Madrid: TEA Ediciones.

Schou Andreassen, C., Billieux, J., Griffiths, M. D., Kuss, D. J., Demetrovics, Z., Mazzoni, E. y Pallesen, S. (2016). The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: A large-scale cross-sectional study. Psychology of Addictive Behaviors, 30, 252-262. doi:10.1037/adb0000160.

Stockdale, L., Coyne, S.M. (2018). Video game addiction in emerging adulthood: Cross-sectional evidence of pathology in video game addicts as compared to matched healthy controls. Journal of Affective Disorders,

225, 265-272. doi:10.1016/j.jad.2017.08.045.

Tran, P. y Subrahmanyam, K. (2013). Evidence-based guidelines for the informal use of computers by children to promote the development of academic, cognitive and social skills. Ergonomics, 56, 1349-1362. doi:10.1080/00140139.2013.820843.

Weinstein, A. y Weizman, A. (2012). Emerging association between addictive gaming and attention-deficit/hyperactivity disorder. Current Psychiatry Reports, 14, 590-597. doi:10.1007/s11920-012-0311-x.

Weinstein, A., Yaacov, Y., Manning, M., Danon, P. y Weizman, A. (2015). Internet addiction and Attention Deficit Hyperactivity Disorder among schoolchildren. The Israel Medical Association Journal, 17, 731-734.

Weiss, M. D., Baer, S., Allan, B. A., Saran, K. y Schibuk, H. (2011). The screens culture: Impact on ADHD. Attention Deficit Hyperactivity Disorder, 3, 327-334. doi:10.1007/s12402-011-0065-z.

You, Z., Zhang, Y., Zhang, L., Xu, Y. y Chen, X. (2019). How does self-esteem affect mobile phone addiction? The mediating role of social anxiety and interpersonal sensitivity. Psychiatry Research, 271, 526-531. doi:10.1016/j.psychres.2018.12.040.

Zamani, E., Kheradmand, A., Cheshmi, M., Abedi, A. y Hedayati, N. (2010). Comparing the social skills of students addicted to computer games with normal students. Addiction Health, 2, 59-65.

Zheng, F., Gao, P., He, M., Li, M., Wang, C., Zeng, Q.,… Zhang, L. (2014). Association between mobile phone use and inattention in 7102 Chinese adolescents: A population-based cross-sectional study. BMC Public Health, 14, 1022. doi: 10.1186/1471-2458-14-1022.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1469

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.