Estudio de los factores asociados al uso de sustancias en la adolescencia mediante Reglas de Asociación

Autores/as

  • Elena Gervilla García Universidad de las Islas Baleares.
  • Berta Cajal Blasco Universidad de las Islas Baleares.
  • Rafael Jiménez López Universidad de las Islas Baleares.
  • Alfonso Palmer Pol Universidad de las Islas Baleares. Enviar correspondencia a: Alfonso Palmer. Universidad de las Islas Baleares Ctra. Valldemossa Km. 7,5. 07122 Palma de Mallorca, Spain.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.170

Palabras clave:

minería de datos, adolescencia, consumo de sustancias, reglas de asociación, abuso de drogas

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar los factores relacionados con el uso de sustancias adictivas en la adolescencia mediante reglas de asociación, herramientas descriptivas incluidas en Data Mining. Para ello se cuenta con una base de datos referidos al consumo de sustancias adictivas en la adolescencia y se utiliza el paquete arules, integrado en el programa de libre distribución R (versión 2.10.1). La muestra está formada por 9.300 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (47,1% chicos y 52,9% chicas) con una edad media de 15,6 años (SE=1,2). Los adolescentes contestaron un cuestionario anónimo que incluía preguntas sobre factores de riesgo personales, familiares y ambientales para el consumo de sustancias. Las mejores reglas obtenidas en relación al consumo de sustancias relacionan el consumo de alcohol con la educación paterna percibida y el consumo de los amigos (confianza= 0.8528), el consumo de tabaco, cannabis y cocaína con la actuación paterna percibida y la realización de conductas ilegales (confianzas de 0.8032, 0.8718 y 1.0000, respectivamente) y el uso de éxtasis con el consumo de los iguales (confianza = 1.0000). En general, las reglas de asociación muestran de forma sencilla la relación existente entre ciertas pautas de actuación paterna percibida, la emisión de conductas desviadas de las normas de comportamiento social, el consumo por parte del grupo de iguales y el abuso de drogas, legales e ilegales, en la adolescencia. Se describen las implicaciones de los resultados obtenidos así como la utilidad de esta nueva metodología de análisis.

Biografía del autor/a

Elena Gervilla García, Universidad de las Islas Baleares.

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Publicado

2010-12-01

Número

Sección

Originales