El instituto, la familia y el tabaquismo en adolescentes

Autores/as

  • Aina Yañez Fundació d’Investigació Sanitaria Illes Balears (FISIB), Hospital Son Espases
  • Alfonso Leiva Unidad de Investigación Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Ib-Salut, C/ Reina Esclaramunda 9, Palma de Mallorca, Spain,
  • Lucia Gorreto Centro de Salud Emili Darder, Atención Primaria de Mallorca, Ib-Salut
  • Elena Tejera Dirección General de Salud Pública y participación, Conselleria de Salut, Família i Benestar Social
  • Maties Torrent Area de Salut de Menorca, Ib-Salut

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.53

Palabras clave:

tabaquismo, adolescencia, centro escolar, profesores, familia

Resumen

El entorno socio-cultural es un importante factor implicado en el inicio deltabaquismo durante la adolescencia. El inicio del tabaquismo ocurre casiexclusivamente en esa etapa. En este contexto, el objetivo era analizar laasociación entre factores escolares y familiares y tabaquismo en  adolescentes, mediante un estudio transversal a una muestra aleatoria de 16 centros escolares de las Islas Baleares, donde participaron un total de 3673 escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 530 profesores de dichos centros.La prevalencia de tabaquismo regular (al menos un cigarrillo por semana) fue de 4,8% entre los estudiantes de primero de ESO, el 11,6% entre los estudiantes de segundo de ESO, el 14,1% entre los estudiantes de tercero de ESO, el 20,9% entre los estudiantes de cuarto de ESO y del 22% entre los profesores.Entre los estudiantes de primero y segundo año, había asociaciones independientes entre el tabaquismo regular y: poder fumar en casa, pertenecer a una familia monoparental, tener una mala relación con lospadres, bajo rendimiento académico, falta de interés en los estudios y lapropia percepción de los profesores de consumo de tabaco por parte delprofesorado en presencia de alumnos.Entre los alumnos de tercero y cuarto de ESO las variables que se mostraron independientemente asociadas al tabaquismo regular fueron: una mala relación con los padres, poder fumar en casa, bajo nivel académico, mayor transigencia del centro escolar sobre la mala conducta del estudiante y el propio centro escolar. Las políticas y prácticas escolares podrían relacionarse con el comportamiento del adolescente frente al consumo de tabaco, independientemente de los factores individuales y familiares.

Biografía del autor/a

Alfonso Leiva, Unidad de Investigación Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, Ib-Salut, C/ Reina Esclaramunda 9, Palma de Mallorca, Spain,

  

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Publicado

2013-09-01

Número

Sección

Originales