Marco teórico para la evaluación de resultados en la comunidad terapéutica profesional: confluencia de aspectos psicológicos y educativos

Autores/as

  • E.J. Pedro Pérez
  • I.M. Martínez Higueras

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.561

Palabras clave:

comunidad terapéutica, evaluación, marco teórico, tratamiento de drogodependencias, intervención educativa

Resumen

La Comunidad Terapéutica Profesional es un programa multicomponente de tratamiento para drogodependientes que se define en una doble vertiente: la intervención terapéutica y la acción educativa. La evaluación de resultados debe dar cuenta de los cambios producidos por la acción conjunta y ello requiere un encuadre que dé cuenta del trabajo conjunto de ambas disciplinas. Proponemos un marco teórico común desde el concepto de valor: entendido como la preferencia de un sujeto por una determinada conducta (valor intrínseco) y como la consideración social que la dignifica (valor extrínseco). El efecto del tratamiento, objeto de evaluación, debe atender al cambio del individuo tanto en relación a sus conductas individuales (objetivo psicoterapéutico) como a su posicionamiento en un determinado orden social (objetivo educativo). La medida del cambio educativo puede estimarse a partir del concepto de intención conductual, propuesto por Fishbein y Ajzen.

Descargas

Publicado

2001-09-01

Número

Sección

Originales